Explotacion ecoturistica del callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El establecimiento de Visión Compartida para nuestra Provincia Constitucional del Perú constituye una alternativa desarrollo, “Callao Provincia Turístico por Excelencia”; es un trabajo que pretender investigar y diagnosticar nuestro gran potencial turístico del área específicamente del Callao, así como los efectos en el desarrollo económico sustentable del ecoturismo para afianzarPolíticas de Ecodesarrollo en la región.

Nuestro interés se centra en el deseo de dar ha conocer y describir nuestros potencial en recursos, de zonificación e ubicación en los aspectos operativos en los Polos de Desarrollo Turísticos, Marítimo /Terrestres de nuestra área de estudio, dentro de su marco legal y su legislación vigente de conservación y protección del Medio Ambiente (Eco Turismo).Se pretende además desarrollar un trabajo de tipo descriptivo, demostrativo que implique un diagnóstico de la ciudad , para posteriormente estudiar los cambios y efectos que se han producido buscando conclusiones que sirvan como reflexión y evaluación de los resultados para el establecimiento de una visión hacia futuro para consolidar y atraer la inversión privada, pasos importante en esteproceso para el despegue del Turismo, en esta región y reconocer definitivamente que el Callao es el Primer Puerto Turístico por Excelencia del Perú.

El presente trabajo está estructurado entres capítulos en el primer capitulo se tratara del marco teórico; en el segundo capitulo trataremos de la metodología y técnicas utilizadas y en un tercer capitulo se hace la discusión de resultados ademásdejamos un anexo con informacion y fotografías que se anexa al trabajo información que creemos que serán necesario.



CAPITULO I
GENERALIDADES

1.1 PROBLEMA

La provincia constitucional del Callao se encuentra situada en la bahía más extensa de esta parte del continente, en la zona centroocidental del Perú, siendo el puerto más importante de esta costa sudamericana. Se le considerala llave de la capital de la república, debido a su importante puerto marítimo y por hallarse en su territorio el aeropuerto internacional "Jorge Chávez".

Es por ello, que siendo el turismo, la actividad económica más importante del mundo en el inicio del siglo XXI, su expansión y crecimiento están fuera de toda discusión. Muchos países han reconocido en las últimas décadas los beneficios quepuede aportar a la economía y al desarrollo.

En el Perú, el 53% de los turistas en el año 2008 ingresaron en conjunto por el Puerto Marítimo del Callao y Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Cuadro Nº1). Esto representó al país, un ingreso –según cifras preliminares del Banco Central de Reserva del Perú– de aproximadamente US$ 2.395Millones (Cuadro Nº2), lo cual representa el 1.1% del Producto Bruto Interno del país. (Cuadro Nº3). Es por ello que en los últimos años, las atracciones más importantes para los turistas son las de tipo cultural, natural e históricas. En este sentido, la existencia en el Callao de una riqueza de su ecosistema, diversidad de plantas y especies de animales, sumado a la vasta riqueza cultural yarquitectónica, configuran un panorama atractivo para el turismo, potencial que aún no es explotado en su totalidad.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Por qué las autoridades no ejecutan medidas que realmente impulsen el desarrollo del potencial eco turístico en el Callao?

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Cuando hablamos del sector ecoturismo en el Callao, se dice que no cuenta con muchainversión en recursos económicos y proyectos regionales, vemos ahora en la necesidad de justificar nuestro GRAN potencial como alternativa de un desarrollo sostenible, en la Región de Callao, que debido a nuestro antecedente en el pasado, nos obliga a reflexionar y demostrar que ahora somos un país muy diferentes a 30 años atrás cuyas condiciones no eran muy favorable para invertir definitivamente...
tracking img