Explotacion forestal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema forestal se divide en Silvicultura y transformación donde la silvicultura corresponde al sector primario de la economía y la transformación corresponde a al sector manufacturero.

El sistema forestal presenta una baja participación en la economía del país, debido a que se evalúe de una manera desagregada , no se analiza de manera integrada el carácter trans-sectorial que posee y a lafalta de vinculo que ha existido , entre el bosque y las empresas transformadoras y comercializadoras de los productos que del mismo obtiene, falta de conocimiento y aplicación de prácticas para perpetuar el bosque y obtener el máximo rendimiento. (Forero, 1998).

Las restricciones al comercio internacional han contribuido de manera significativa en la ineficiencia tecnológica de la industriaforestal, con la multiplicación de pequeños productores con tecnologías primarias responsables de gran parte del desperdicio de la materia prima y con la generación de costos de oportunidad, al no captar la renta de madera que hubiese podido ser generada por el comercio internacional. (Berry 1995 citado por Alvarado et al 1997).

Para 1989 se cita en el estudio de bases para la financiación delsistema forestal productivo que, la información sobre aserrado el país no cuenta con información adecuada, ni confiable , que permita establecer la cantidad, capacidad , ni rendimiento de los aserrios. Según PAFC; 1989 citado por Forero 1998, con estimaciones se calculaban 4000 el número de aserrios manuales, conformados por 1000 aserrios manuales y 3000 con motosierras y 304 mecanizados. Y parachapas y contrachapados

Existían 11 fabrica s productoras, para maderas aglomeradas cita 5 plantas de producción, 11 industrian de inmunización de maderas y Forero cita para 1995 un total de 23 empresas

Para pulpa, papel y cartón se registran 6 establecimientos de Fabrica de pulpa de madera, bagazo, trapos y otras fibras, 35 establecimientos de Fabrica de papel y 35 establecimientos de fabricade cartón ( Forero, 1998).

La caracterización de la problemática de la industria forestal según Orozco, 1999, prácticamente no se aborda en la Políticas forestales de 1974, ni en La Política Ambiental de 1991, en la política forestal de 1984 se presenta un diagnostico integral y en el Plan de Acción forestal de Colombia se efectúan algunas proyecciones sobre la futura demanda de materiasprimas, en la Política de bosques se menciona la elaboración de un futuro documento sobre el particular. Del anterior se destaca la orientación referente a adelantar acuerdos sectoriales de competitividad, de los cuales podemos decir que se ha logrado en los últimos años un gran avance al respecto al lograr su desarrollo.

El estado actual y las perspectivas de las cadenas productivas del sectorforestal están enmarcadas en desarrollo de los siguientes acuerdos sectoriales de competitividad:

• En 1996, se firmo el acuerdo sectorial de competitividad de la cadena productiva forestal, pulpa, papel e industria gráfica, que contiene el compromiso de empresas trabajadores y gobierno para iniciar una trayectoria de continuo aumento de competitividad de la cadena productiva , donde se hanpropuesto acciones en áreas de interés como producción de materias primas, conformación de centros de productividad y desarrollo tecnológico y desarrollo de los recursos humanos de la cadena y manejo ambiental, desarrollo de mecanismos de financiación, inversión, acciones de identificación , consolidación de nichos de mercado, racionalización de importaciones entre otros. (Ministerio de Desarrollo,1996)g

• De igual forma para la cadena productiva forestal, aglomerados y contrachapados – muebles y productos de madera se firmo el acuerdo sectorial de competitividad en 1998, este acuerdo como el anterior son instrumentos nuevos y eficientes para Colombia que generaran ventajas competitivas a mediano y largo plazo, el acuerdo diseño compromisos en áreas como , desarrollo forestal sostenible con...
tracking img