Explotacion forestal en venezuela

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Explotación Forestal para Madera

En la actualidad resulta necesario tener una idea precisa de lo que es la explotación forestal de la madera (sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y que es utilizado para la fabricación de diversos utensilios y que debe sus atributos a la complejidad de su estructura), y del impacto que tiene dicha explotación en la vida delhombre.
En 1969 la Corporación Venezolana de Guayana inicia un Programa de Desarrollo Forestal en la población de Uverito -sur de Monagas-, con el objetivo de descargar la presión sobre los bosques naturales, así como disminuir la dependencia de la materia prima importada.
Como consecuencia del éxito obtenido, en 1972 se realiza la segunda plantación en la sabana, bajo la responsabilidad delentonces Ministerio de Agricultura y Cría. En agosto de 1975, a partir de la creación de la Compañía Nacional de Reforestación, este organismo asumió la responsabilidad sobre las plantaciones, y continuó la expansión de los bosques en las zonas de Coloradito, Centella y Mesa de los Hachos –sur de Anzoátegui- en 1979.
Por disposición del Gobierno nacional, en febrero de 1988 es constituida CVGProductos Forestales de Oriente, C.A. (CVG Proforca), con la Corporación Venezolana de Guayana y Conare como accionistas (85 por ciento y 15 por ciento del total, respectivamente).

El tronco del árbol es comúnmente la única parte de la que se obtienen productos comerciales empleados como materiales industriales. Está atravesado por una red de células longitudinales y transversales de distintascaracterísticas, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa lignina. Estos componentes químicos son materia prima muy importante para la fabricación de productos industriales como papel, pigmentos, gomas, resinas y aceites, de los cuales se derivan pinturas, barnices y adhesivos. La lignina se aprovecha en la industria del plástico y en el cultivo de levadura decerveza, que sirve como alimento al ganado y las aves de corral.

Las principales propiedades de la madera son su resistencia, dureza, rigidez y densidad. Esta última suele indicar propiedades mecánicas, ya que cuanto más densa es la madera, su composición es más fuerte y dura. Su resistencia a la compresión puede llegar a ser superior a la del metal o acero; característica que la transforman en unexcelente material para diversas aplicaciones, desde la construcción de viviendas hasta la manufactura de objetos muy especializados, como bates de béisbol, instrumentos musicales y palos de golf, entre otros.

La explotación forestal es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitariasutiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o lestoca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él.

A pesar de su importancia para la vida humana, la explotación forestal es una de las actividades que pone más en riesgo el futuro de la Tierra. Generalmente el hombre no respeta los códigos de la naturaleza y los árboles cortados no se reponen, produciendo una gran pérdida de materia primapara las generaciones futuras. La explotación indiscriminada produce también el desequilibrio ecológico de grandes áreas, que no solo afecta a otras especies vegetales y animales, sino a diferentes factores climáticos sobre los cuales la flora tiene fundamental influencia.

El área cubierta por bosques abarca casi la mitad de la superficie del país. En ella pueden distinguirse tres figuras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • EXPLOTACIÓN FORESTAL
  • explotacion forestal
  • la explotacion forestal
  • Explotación Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS