explotacion forestal

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

LA EXPLOTACIÓN FORESTAL

I.- TIPOS DE BOSQUE
De los 148890000 kilómetros cuadrados de tierras emergidas en el planeta, 35000000 de kilómetros cuadrados son zonas boscosas o de selva. Los bosques nos dan la materia prima para muchas industrias, nos protegen de fuertes vientos, detienen la erosión y preservan su humedad, los bosques modifican favorablemente el clima son el hogar de animales.Se pueden clasificar en:

A) BOSQUE ECUATORIAL O SELVA: Esta constituida por la vegetación lejana e impenetrable con arboles altos robustos que proporcionan maderas finas y materias primas como el caucho.
B) BOSQUE TROPICAL: Se desarrolla sobre los trópicos y mas allá del ecuador recibe menos cantidad de lluvia como es el caso de los bosques de santa cruz, pando, Beni, La paz, Cochabamba.C) BOSQUE TEMPLADO: Se desarrolla en un clima templado en el abundad robles, castañas, nogales como los que se predominan en E.E.U.U.
D) BOSQUE SUBPOLAR O TAIGA: Esta compuesta por coníferas las cuales tienen hojas en forma de aguja estos arboles como los abetos y pinos. Estos se encuentran en regiones como Alaska, Canadá, Escandinava y Siberia. Su madera suave es apreciada en la elaboración delpapel.
E) BOSQUES O MONTE BAJO: Es un tipo de bosque degradado por la falta de humedad propio de regiones secas y semiáridas como la región andina de Bolivia y el chaco.
Todos estos tipos de bosques son de cierta manera explotada irracionalmente en especial los bosques tropicales de los cuales está compuesta Bolivia.
Los bosques están desapareciendo a un ritmo de 25 hectáreas por minutoalgunas causas para su desaparición son las siguientes:

a) CRECIMIENTO INCONTROLADO DE LA POBLACIÓN: La que busca en los recursos del medio ambiente una fuente para alimentar a su creciente población recurre al desmonte que después usara para tener cultivos rápidos o espacios para el pastoreo este mal sistema deja los suelos empobrecidos y quedan erosionados por lo que deja inutilizable la tierradespués de un tiempo este tipo de practica se conoce como agricultura itinerante, la peor en su clase.
b) DEUDAS EXTERNAS: En algunos casos los gobiernos de los países subdesarrollados se acumulan una gran deuda externa la que luego tienen que apalear con compensaciones materiales como ser sus recursos naturales.
c) DESASTRES NATURALES: también debemos mencionar los desastres naturales como causade destrucción de extensas zonas boscosas, los más comunes serian, los terremotos, inundaciones, incendios forestales. A consecuencia de los anteriores es que se eleva los niveles de dióxido de carbono, suspensión de lluvias y el famoso efecto invernadero.

II.- SUPERFICIE BOSCOSA DE BOLIVIA.
En el año 1988 se registraron 598321 Km2 de zonas boscosas por ende esta en octavo lugar en riquezaforestal mundial según datos de la bióloga Emilia García existen 14 tipos de bosques:
1. EL BOSQUE AMAZONICO
2. EL BOSQUE HUMEDO DE LAS LLANURAS TROPICALES
3. EL BOSQUE HUMEDO DEL ESCUDO PRECAMBRICO
4. EL BOSQUE SEMIDESIDUO CHIQUITANO
5. LOS CAMPOS CERRADOS
6. LOS CAMPOS AMAZONICOS
7. EL BOSQUE SECO CHAQUEÑO
8. EL BOSQUE SERRANO CHAQUEÑO
9. LAS SABANAS HUMEDAS
10. EL BOSQUE MONTANO HUMEDO11. LA SEJA DEL MONTE YUNGUEÑO
12. EL BOSQUE TUCUMANO-BOLIVIANO
13. LOS VALLES SECOS INTERANDINOS
14. LA PUNA

III.- TALA CATASTROFICAS DE NUESTROS BOSQUES
Desde la década de los noventa la tala de los bosques ha ido creciendo como Brasil, y Bolivia va por el mismo camino ya que desde la década de los noventa se empieza a explotar este recurso natural algunas formas que se han estadorealizando son:

a) Chaqueos: los colonizadores se valen de este método para reutilizar la tierra rápidamente con consecuencias catastróficas como la desertificación de los suelos y su erosión.
b) Empresarios Agropecuarios: Llamados también los nuevos latifundistas que se extienden más y más sin ningún tipo de control para utilizarlos en la industria ganadera o de cultivo.
c) Uso de los arboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • EXPLOTACIÓN FORESTAL
  • la explotacion forestal
  • Explotación Forestal
  • Explotacion Forestal
  • Explotación Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS