Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLOTACIÓN INFANTIL ES CONSECUENCIA DE LA POBREZA

La explotación infantil es un mal en una sociedad donde los niños realizan una actividad laboral en cualquier sistema de producción de la sociedad. Hay una frase que dice que los niños son el futuro de la humanidad, teniendo en cuenta esto es preocupante que un fenómeno como la explotación perturbe ese futuro. Es en la etapa de laniñez cuando el ser humano tiene el máximo desarrollo de sus capacidades tanto físicas como intelectuales. Si se desperdicia esta etapa el ser humano quedará como un adulto sin competencias par a aportarle al avance de la sociedad. En los distintos sistemas económicos que ha vivido la humanidad se ha dado la explotación infantil; en las sociedades esclavistas, en las feudales, pero este fenómeno seagudiza en el sistema capitalista. Desde la revolución industrial cuando hay un éxodo masivo del campo a la ciudad incentivado por las fábricas, se da la explotación infantil, cabe resaltar que en los inicios la legislación laboral incluso para los adultos era inexistente, y había jornadas de más de 16 horas. Con el paso del tiempo la jornada de adultos ha quedado en 8 horas debido a las luchassindicales y al fortalecimiento de la OIT (organización internacional del trabajo).

La explotación infantil es una consecuencia como muchas de otro fenómeno social: la pobreza. En especial se da en países tercermundistas, debido a que los ingresos obtenidos por los adultos no son suficientes para mantener a la familia, y por lo tanto se obliga a los menores a trabajar. Hay varias causas quepropician la explotación laboral lo que incluye a la población infantil. Es preciso analizar el concepto de globalización y como repercuten las políticas neo liberales para que surja y se agudice el fenómeno de la explotación infantil. Dicha explotación incluye la laboral y la sexual.

Se calcula que en todo el mundo hay 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que trabajan, lo que equivalea 1 de cada 6 niños y niñas. Millones de niños y niñas trabajan en condiciones de peligro. Los niños y niñas que viven en los hogares más pobres y en zonas rurales tienen más probabilidades de ser víctimas del trabajo infantil. Por lo general, el trabajo doméstico recae en su mayor parte en las niñas. Millones de niñas que trabajan como empleadas domésticas están expuestas a la explotación y elmaltrato. La Unicef reporta estas alarmantes cifras sobre la explotación infantil, además considera que el mayor porcentaje de estos niños explotados se encuentra en zonas rurales. Respecto a la explotación sexual esta entidad reporta que aproximadamente en Colombia más de 35 mil niños y niñas menor es de dieciocho años son explotados sexualmente. Se atribuye a esto causas como la violenciaintrafamiliar, abandono, expulsión o deserción del sistema educativo, abuso por parte de familiares.

Puede atribuirse la explotación sexual, a las causas mencionadas por la Unicef, pero a su vez estas provienen de una madre común como lo es la pobreza, puesto que la expulsión o deserción del sistema educativo se debe a que los niños se ven obligados a trabajar porque en su hogar no hay ingresossuficientes para vivir dignamente. La educación es importante ya que concientiza a las personas, pero los padres de los menores que son explotados, en la gran mayoría de los casos tuvieron que marginarse de esta para ponerse a trabajar, lo que se refleja en que no tienen la conciencia de que la educación es la única manera en que se puede superar la pobreza y mejorar su calidad de vida.Claro está que una cosa es opinar y otra padecer el ambiente que viven estas personas, donde el dilema entre estudiar y trabajar se complica cuando se padece hambre, no hay dinero para comprar útiles escolares y no se ven los resultados a corto plazo. La relación entre pobreza y explotación infantil es evidente. Para definir pobreza un referente obligado es Amartya Sen, quien la plantea desde el...
tracking img