Explotacion infantil

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PUBLICA

Explotación sexual infantil.

Monterrey, Nuevo león, a 8 de Noviembre del 2010

CONTENIDO


INTRODUCCION
1. MARCO CONCEPTUAL
2. MARCO JURIDICO
3,EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL
3.1 Tecnología y consumismo
3.2 Explotación en zonas de incidencia
3.3 Vicio, atraco y riña
3.4 Explotacion y salud
4.1 EXPLOTACION SEXUAL Y SALUD.


INTRODUCCION

En este ensayo se argumentara acerca de las variables que influyen en la Explotación sexual infantil y de que manera se podrá encontrar la mejor solución para que la tasa deniños explotados descienda.

El tráfico de mujeres y niños para su explotación sexual es un comercio sumamente lucrativo y con escasos riesgos para sus organizadores, pero que si profundizamos nos encontraremos frente a un flagelo injurioso que tiende a acabar con el futuro de nuestro país: la niñez, este comercio que elsecretario de la ONU, Kofi Anan ha calificado como una ofrenta y una plaga mundial, que configura un problema de derechos humanos, se lleva a cabo en todo el mundo con una impunidad casi absoluta.

Existen unas constantes bien definidas dentro de esta problemática social, estas conductas discriminatorias demarcadas bajo la dominación de otro, y dentro de las constantes sociales antesmencionadas son las que propician este delito.
Este documento es una introducción a la explotación sexual infantil en Colombia, pero concretamente en la ciudad de Bogotá, en donde se percibe hay falta de afecto, solidaridad, tolerancia y respeto por el otro, este flagelo lo analizaremos desde su definición formal estipulada en la Convención de las naciones Unidas contra la DelincuenciaOrganizada Transnacional, de 2000, y en donde haremos énfasis en los aspectos más relevantes a este tema.










1. MARCO CONCEPTUAL

Cuando se nos habla de Explotación Sexual Infantil, debemos tener en cuenta, el significado, que tiene cada una de las palabras que conforman este flagelo inhumano y atroz. La Palabra explotación se utiliza cuando, una persona trata de sacaralgún beneficio material o perceptivo de determinada cosa, la palabra sexual, ligada a todo lo que contiene sexualidad, y la palabra infancia, está relacionada, con niñez, que se podría, definir desde lo jurídico, lo físico o lo antropológico. El primer acuerdo internacional en cuanto a la definición del tráfico se encuentra en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia OrganizadaTransnacional, de 20001, donde se dice que se entenderá por tráfico de personas la contratación, transporte, ocultamiento o recibo de personas, por medio de amenazas o del uso de la fuerza u otras formas de coacción, de secuestro, de fraude, de engaño, del abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de la entrega o percepción de pagos o de beneficios a fin de obtener el consentimiento deuna persona que posea control sobre otra persona, con fines de explotación (Protocolo sobre Tráfico, Artículo 3a). En esta definición, el término explotación comprende la explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud, la servidumbre y la extirpación de órganos. Este documento, empero, se concentra en el tráfico de mujeres y niños para su explotación sexual, práctica a la cual se refieresimplemente como tráfico o trata sexual.

Existen distintos tipos de explotación sexual infantil, entre ellos encontramos, la prostitución infantil, la cual no se determina como tal, ya que en la prostitución hay un lucro y hay una conciencia de lo que se está haciendo; por lo anterior no se debería hablar de "prostitución infantil" ni rotular a un niño o niña como prostituto o prostituta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS