Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Explotacion* Infantil
Explotacion Infantil
Capitulo I
{draw:frame} Explotación Infantil
1.- Concepto
Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema deproducción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en elmismo se ven implicados los países industrializados. También se le denomina trabajo infantil.
Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:
Todos los niños y niñasmenores de 12 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción.
Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier tipo de trabajo que implique unriesgo, el cual sea evidentemente peligroso.
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Existe en nuestro país, una creciente población de niños que trabajan desde muytemprana edad y que viven día a día en situación de alto riesgo, tanto físico como moral. En las ciudades, las principales actividades infantiles son el trabajo en microempresas y talleres informales,tiendas familiares y a domicilio, así como el trabajo callejero y el servicio doméstico, que es la principal ocupación urbana de aquellas de sexo femenino.
El número de menores que vemos en las callesdedicándose a diversas actividades aumentan día tras día. Cada vez hay más niños vendiendo periódicos, golosinas, cigarros, niños que cuidan carros, niños que cargan bultos, niños payasos, cantores,cobradores de micros, lustrabotas, entre otros, cada vez más expuestos a los problemas sociales.
2.- Causas
Las razones son múltiples:
Redes de explotación infantil: Múltiples redes del crimenorganizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución. Explotacion Infantil
Conflictos armados: En situaciones...
tracking img