Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA DIFERENCIA DEL CONCEPTO “EXPLOTACION INFANTIL” EN EL PASADO Y LA ACTUALIDAD?
El concepto de infancia ha tenido varias definiciones a lo largo de la historia de la humanidad y estas handeterminado la forma de tratar a los niños y niñas, es así como en algunas épocas fueron considerados como adultos en miniatura y por lo tanto, tratados como tales. En otros momentos, fueronconsiderados como seres que no pensaban, que no tenían alma. Seres que no tenían nada interesante que decir, sin voz ni voto. Históricamente la toma de conciencia de la indefensión de los niños y laconsiguiente preocupación de los adultos por su cuidado y bienestar son bastante recientes.
La Revolución industrial trajo consigo, una necesidad imperante de mano de obra barata y que se adaptara a lasnecesidades de las industrias, es así como se involucran a los niños en el campo laboral, factor que se vio favorecido por el rol dominante de los padres y la representación social frente al niño comouna fuente de ingreso; este comportamiento tradicional y culturalmente aceptado dio origen a la figura de la explotación infantil, no sólo considera desde el contexto productivo sino también en elcontexto familiar.
Desgraciadamente, la explotación de estos jóvenes trabajadores continuó durante muchos años. Sólo hasta 1989 la convención sobre los derechos el niño de la asamblea de las nacionesunidas reconoció al niño como sujeto de derecho y no como sujeto de protección, cambio fundamental que implica el reconocimiento de cada niño como un ser independiente, capaz de actuar, opinar, desear,pensar, que debe ser aceptado y respetado como tal por los adultos. Para llegar a este consenso universal a la humanidad le tomo 20 siglos. El concepto de infancia ha determinado la forma como hansido tratados los niños y niñas por las diferentes sociedades, culturas y familias.
PAPEL DE LA PSICOLOGIA ACTUAL FRENTE A ESTA PROBLEMATICA
Dado que el rol del psicólogo está centrado en el...
tracking img