Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país o región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar.
La explotación infantil es un hacho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero también se ven involucrados países industrializados. El día internacional contra el trabajo infantilse celebra el 16 de Abril.

Se puede hablar de explotación infantil solo en los siguientes casos:

• Cuando los niños y niñas son menores de 18 años y desempeñan cualquier actividad que afecte su desarrollo.
• Niños y niñas que son obligados a trabajar para que después les quiten sus ingresos.
• Niños y niñas de entre los 12 y 14 años de edad que realicen un trabajo que implique unriesgo, por lo tanto que sea evidentemente peligroso.

Menores de edad son victimas de las peores formas de explotación como:

❖ Victimas de tráfico de drogas o armas.
❖ Que sufren cualquier forma de esclavitud.
❖ Obligados a prostituirse.
❖ Introducirlos a realizar actividades ilegales que amenazan su integridad.

Es pertinente que el uso del concepto “Explotación infantil” no segeneralice ya que hay formas de trabajo en las que participan los niños, niñas y adolescentes que no necesariamente implican formas de explotación o abuso como lo son: trabajos formativos o vacacionales (temporal).

CAUSAS DE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

• Marginación social y extrema pobreza que hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar.
• Conflictos armados, en situación dedesorden público los niños y niñas son victimas de todo tipo de abuso.
• Por presión del grupo ya que niños, niñas o adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos y las ganancias las utilizan para cubrir sus necesidades y el manejo del dinero hace que se vayan quedando más tiempo en las calles.
• Por negligencia de sus padres, este es un acto de irresponsabilidad paterna que es muyfrecuente en padres adolescentes.
• Cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse y esto los obliga a trabajar o pedir limosna

El fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) fue creada para dar ayuda a niños y niñas y proteger sus derechos. Por más de medio siglo han proporcionado ropa, alimento y atención médica a los infantes de todo el mudo.
Los reportesde la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones de peligro. El 70% de niños y niñas que trabajan en el mundo lo hacen en la agricultura.
En América latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas trabajan en el sector rural como la agricultura, pero quetambién implica riesgos por el uso de herbicidas y pesticidas, así como el uso de maquinaria pesada, instrumentos punzo cortantes, adversidades climáticas y largas jornadas de trabajo.

Los niños y niñas también se enfrentan a la violencia en sus trabajos por parte de los adultos, con consecuencias psicológicas y ocasionándoles estrés por tener que cumplir determinadas cuotas de producción.
Muchosniños y niñas abandonan la escuela o combinan el estudio con largas jornadas de trabajo que afectan seriamente su rendimiento escolar.
La eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de la ONU, basando su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión a un empleo.

Hay muchas razones por las cuales un niño o niña no deben trabajar como:

➢ Si el trabajo atentacontra sus derechos.
➢ Si el trabajo no permite a los niños llevar una vida normal en sus actividades como los demás niños del mundo.
➢ Si el trabajo pone en riesgo su salud física y mental.
➢ Si el trabajo es peligroso como: explotación minera; manipulación de productos químicos, maquinaria pesada o armas y construcción de edificios.

Trabajos sospechosos:

o Trabajo de servicio...
tracking img