Explotacion laboral en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACION LABORAL DE MENORES DE EDAD EN COLOMBIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Colombia se presenta una gran problemática que es el trabajo infantil, las condiciones en las que laboran los pequeños, sus familias, la influencia que tiene el trabajo en la educación y salud de los menores y que con la inmersión de estos niños en el campo laboral, se produce un quebrantamiento en laestructura social, pues estos pequeños crecen llenos de resentimiento y con una serie de problemas psicológicos que en poco tiempo los lleva a hacer cosas indebidas como delinquir, generando en nuestra sociedad un grave problema social.
Este fenómeno sucede a lo largo y ancho del contexto socioeconómico Colombiano. La crisis social, económica y política hace que la niñez Colombiana aglomere un exageradoporcentaje y afecte a la mayoría de la población. En todas partes y regiones se conocen casos de niños trabajadores, y lo que es peor, trabajando como esclavos en una guerra que no le reporta ninguna ganancia personal ni familiar.

Hoy en día el estado y la sociedad han olvidado la necesidad de reconocerles a estos niños una protección especial, y así mismo garantizarles sus derechos,consagrados en la constitución política de Colombia.

En Colombia el número de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años que trabajan en condiciones difíciles es importante. Según cifras, 1'663.900 de niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 17 años trabajaban. Adicionalmente, se estima que existen 784 mil niños, entre 6 y 11 años. Por tanto, se puede afirmar que por lo menos 2'447.900 menores entre 9 y17 años trabajan en nuestro país.
Si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de la población menor de 18 años se ubica entre los niveles 1 y 2 del SISBEN, y que la gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes trabajadores pertenecen a familias con bajos ingresos, podría decirse que prácticamente el 90% de los niños y jóvenes pobres entre 9 y 17 años trabaja, proporción realmente alarmante.
Altipificar el trabajo infantil, se encuentra que una mayor fuerza laboral se ubica en la zona rural; aunque al diferenciar dicha proporción por sexos, se observa una alta participación masculina en las zonas ruarles y una participación equilibrada entre ambos sexos en la zona urbana.


INTRODUCCION

El ingreso de los menores en el campo laboral es un gran problema ya que es fácil deducirque el niño es una persona que posee calidades y condiciones especiales debido a su vulnerabilidad e indefensa, por esta razón es deber del estado velar por la protección integral del menor, con el fin de garantizarle un nivel adecuado de vida para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, centrándose en el desarrollo de la personalidad hasta que este preparado para afrontarcabalmente las adversidades de la vida.

Sin embargo al haber analizado el trabajo infantil todas la calidades y condiciones especiales del menor se ven amenazadas, ya que en la mayoría de los casos las actividades comerciales en las que se ven involucrados los menores es en el campo informal, quedando estos pequeños por fuera de la legislación, por ende desprotegidos, situación que los pone enmanos de empleadores inescrupulosos que se dedican ha explotarlos a como de lugar. Son menores en situaciones irregulares que ponen en riesgo su salud, su vida, su integridad como persona. Sin embargo este no es un impedimento para que el menor ingrese tempranamente a laborar.
En Colombia el trabajo infantil tiene como fuente principal la situación socioeconómica de las familias, lo que haceque los menores se vean obligados a salir a trabajar desde muy temprana edad para contribuir económicamente en su hogar, o simplemente trabajan sin ninguna remuneración para ayudar a la unidad productiva de estos.
La relación entra trabajo y pobreza es muy significativa pues en los hogares en los que hay menores trabajando no mejora la economía, pues los ingresos no son suficientes para mejorar...
tracking img