Explotacion Laboral Infantil

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
UNIVERSIDAD

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE: PAUL FERNANDO DE LA CRUZ VILLACIS

TELEFONO:098902818 y 090762499

AMBATO – ECUADOR
2010-2011

1. TEMA:

Tema:”LA EXPLOTACION LABORAL INFANTIL ANTE LA FALTA DE TIPIFICACIÓN COMO DELITO EN EL CODIGO PENAL ECUATORIANO “

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El trabajo infantil, es un problema que ha ido creciendo en laniñez, el cual influye en su crecimiento, dejan de hacer sus actividades de niños, lo que hacen los de su edad como: jugar, estudiar, divertirse, etc. por dedicarle su tiempo a un trabajo
Los niños muchas veces no es de su voluntad hacer este tipo de trabajo, sino que a veces sus padres o encargados les obligan, no dándoles a ellos otra opción, pero hay otros niños que por voluntad propia loejercen.
Los niños en las calles sufren muchos problemas los cuales la población no se da cuenta sufren maltratos, violaciones, hambre y soledad todo esto porque cuando desempeñan su trabajo se encuentran totalmente solos y desprotegidos.
La mayoría de niños, son huérfanos, abandonados en la calle y este trabajo, lo ocupan para subsistirse, a la misma vez, encontramos que en su familia su situacióneconómica está muy dura y no les alcanza el dinero para mantenerse y buscan una fuente de ingreso rápida y sencilla.
Hay personas que discriminan a estos niños por su forma de vestir, por su forma de actuar, las personas juzgan a estos niños sin conocer la vida de cada uno de ellos, solo porque pasan en la calle, no quiere decir que sean unas malas personas, pero entre ellos si hay unos quetienen mala formación pero son los mayores, porque los pequeños no dejan perder su inocencia.
La UNICEF es una ONG Mundial la cual se encarga del bienestar y el buen trato de los niños, defender sus derechos.
*
*
* 3. DEFINICION DEL PROBLEMA.
La explotación laboral infantil es un fenómeno irracional provocado por personas inescrupulosas e inclusive por organizaciones ilícitasdedicadas a educar a niños en trabajos lícitos tales como mendicidad distribución de cocaína.
Cuando una familia es muy pobre no existe tiempo para un desarrollo creativo, y afectivo de los niños. No hay tiempo ni recursos para que los niños lo inviertan en algo que no tenga que ver con el mantenimiento de la familia. Los hermanos mayores se ocupan de los hermanos menores, y a una cierta edad sepondrán a trabajar como hicieron sus padres. Cómo se ha visto anteriormente, las exigencias laborales y de mantener una familia son a menudo la causa de que los progenitores pasen poco tiempo con sus hijos. A este factor hay que sumarlas repercusiones de la emigración laboral sobre la infancia. En el Ecuador existen migrantes que viven fuera de su país natal, de los cuales casi la mitad esmujeres. Uno de los riesgos de estas migraciones es la separación del grupo familiar, pues en ocasiones uno de los padres o ambos deben dejar atrás a su descendencia. Causando daños en su desarrollo y bienestar. Datos provenientes de Ecuador indican que los niños cuyos padres emigran sufren efectos psicológicos negativos. Soledad, frustración o enfado pueden ser sentimientos entre los hijos demigrantes, sometidos a la custodia de parientes o amigos, con riesgos de sufrir malos tratos, marginación y desprotección en general. Cuándo los niños son separados de sus familias pueden quedar en una situación vulnerable frente al maltrato, el abandono y finalmente la explotación, al ingresar en círculos distintos a los de su familia, en los que pueden obtener recursos y el reconocimiento social que seles niega entre otros menores de su misma condición. De esta forma tienen más probabilidades de acabar realizando trabajos poco calificados.
4. DELIMITACION.
4.1 Delimitación Teórica
El ser humano es capaz de modificar su entorno, adecuarlo a sus necesidades funcionales, económicas, sociales y para ello se vale de diferentes ciencias o métodos. Los abogados aprovechan o aprovechamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion infantil laboral y sexual
  • Explotacion Laboral Infantil
  • Explotación Laboral Infantil en Jalisco
  • Explotación Laboral Infantil En Colombia
  • Explotación Laboral Infantil En Países Subdesarrollados
  • Explotación Laboral Infantil
  • Explotacion laboral infantil
  • La explotacion laboral infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS