Explotacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Contenido del alcance del trabajo
2.1 Identificación.-
* Área de investigación: área social.
* Titulo tentativo de la investigación: “pollos explotadores”
* Apellido y nombre del autor: Doris Deysi Mamani Espinoza.
* Modalidad de investigación: la modalidad es individual.

2.2 Planteamiento y delimitación del problema.-
a) Límite temporal: lainvestigación se llevara a cabo del 24 de marzo hasta el 20 de junio del presente año.
b) Límite espacial: Esta investigación se llevara a cabo en la ciudad de Santa Cruz, zona del Km. 6 doble Vía la guardia, barrio el bajío sur y norte. en los restaurants populares de “pollos chinos” con los empleados del lugar.
c) Límite sustantivo: Consiste en determinar las principales causas de la explotaciónlaboral y las formas más comunes del fenómeno por medio de coloquios, observación participativa, fichas sociales y entrevistas.
d) Pregunta problema:
¿Cuáles serán las principales causas y formas de explotación laboral en los pollos chinos de la zona del Km. 6 Barrio el Bajío sur y norte?

2.3 Determinación del marco teórico.-
MARCO TEORICO
Para poder comprender la explotaciónen cualquiera de sus manifestaciones (laboral, sexual, etc.) es necesario saber que significa esas palabras y otras que están muy ligadas a la situación de explotación.
1.- Conceptos generales.-
Explotación.- Utilizar en provecho propio, de un modo abusivo, cualidades o sentimientos de una determinada persona.
Explotar.- sacar riquezas, teniendo utilidades. Aprovecharse de lascircunstancias ajenas o de un suceso o incidente cualquiera.
Tráfico de personas.-Cuando alguien induce, promueve o favorece la entrada o salida de personas del territorio nacional.
Trata.- Consiste en ofertar seres humanos como esclavos o para someterlos a explotación, privándoles de libertad. Es un crimen que se compara con la esclavitud. Es el reclutamiento de menores de edad, mujeres u hombres con elengaño y falsas promesas de mejores oportunidades en todos los sentidos (educación económica o laboral) y son trasladados fuera de su lugar de residencia
Comúnmente existe una interrogante en que si trata, tráfico y explotación tienen la misma connotación, empezando por trata y tráfico de personas son dos delitos distintos: la trata es un delito contra la persona y una violación de los derechoshumanos; mientras que el tráfico es un delito contra el estado y una violación a las leyes de inmigración de un país. Ambas se caracterizan por privar de libertad a la persona afectada. La explotación se puede decir que se da en mutuo acuerdo, entre empleador y empleado, el primero aprovecha una situación de necesidad para poder sacar provecho, ofrece el trabajo con baja remuneración o en otroscasos solo a cambio de un lugar precario de residencia. Esta situación es aceptada por la persona por que en ese momento todo es mejor, que la condición que está viviendo en ese momento, pero casi nunca ve más allá de ese instante, siempre piensa que va a mejorar y que pronto tendrá un mejor salario y mejores condiciones de habitad, pero esta condición nunca cambia e incluso el empleador tomapertenencias propias del empleado, como una forma de presión para que no abandone el trabajo o lo acusa de robar u ocasionar daños que debe pagar con su mano de obra.
Algunas personas entendidas en el tema definen a la explotación laboral como el defensor de los derechos humanos – Bolivia, menciona “es explotación toda forma de violación a sus derechos laborales estipulados en la ley”. esto nosindica que todos los artículo que comprende la ley general del trabajo deben ser cumplidas, en nuestro medio, se caso omiso a estas estipulaciones. Mas en el caso de personas que trabajan en los bares o restaurantes sus contratos no superan los tres mese, y los empleadores lo toman como tiempo de prueba que a veces son paupérrimamente remunerados, y el corto tiempo del contrato les evita tener...
tracking img