Explotacion minera.....

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Es importante señalar que un caudal de tanta importancia en biodiversidad para cualquier país representaría una enorme riqueza, pero también una gigantesca responsabilidad; pues se podría suponer que cualquier tipo de explotación ya sea a nivel energético, agricultura, ganadería o turismo; vendría a suponer un gran riesgo en el delicado balance que sostiene los habitas que albergan tanta floray fauna.

Es obvio pensar que tanto potencial natural de un país sea explotado de una u otra manera, y Costa Rica al igual que muchos otros países latinos han sido enclaves para diferentes trasnacionales dedicadas al cultivo del banano, actividad que se ha desarrollado a las sombras múltiples intereses políticos o económicos, en tiempos de insipiencia; bajos esos intereses se permitieron ladeforestación de miles de hectáreas de bosques tropicales en el caribe de nuestro país, llegan hoy en día casi a hacer desaparecer la lapa roja de nuestra tierra; así mismo la erosión de los suelos o la contaminación de los ríos, de los cuales pocos peces se dejan ver actualmente; y todo esto ya que en aquellas épocas no existían las regulaciones o mecanismos que permitieran elaborar estudios quedemostraran la magnitud del impacto ambiental.
Pero no solo se ha buscado explotar los suelos con el propósito de producir masivamente alimento.
Aunque Costa Rica no ha sido un país de tradición minera, como sí lo han sido Chile, Bolivia, México o Perú, todas las experiencias de minas de oro que han operado en nuestro país han generado profundos impactos negativos a nivel social, ambiental ycultural, ya fueran que usaran técnicas a cielo abierto, técnicas tradicionales o de túneles, o los mismos coligalleros del Parque Nacional Corcovado.

En todos los casos, las experiencias de minería han dejado estelas de envenenamiento de ríos y acuíferos, destrucción de bosques y montañas, contaminación y destrucción de suelos, envenenamiento del aire y deterioro de la salud de obreros mineros yvecinos de las minas. Como contrapartida, las poblaciones residentes nunca han visto mejoradas sus condiciones de vida, como lo evidencia hoy la situación social y económica de Abangares, que ha sido un distrito minero desde el siglo XIX. La riqueza y los beneficios de estas actividades siempre quedan en manos de los inversionistas y de los testaferros nacionales que favorecen y facilitan laactividad, quienes, además, suelen abandonar los sitios una vez agotados los yacimientos, dejando los daños y problemas a las poblaciones locales.

Si bien en Costa Rica solo han operado tres minas de oro a cielo abierto, los daños ambientales que han provocado han sido profundos, y décadas después el pueblo costarricense sigue a la espera de su reparación.

Estas minas son la mina Macacona, la minaBeta Vargas y la mina Bella Vista. Veamos los probelmas y daños que han ocasionado:

1. Mina Macacona: fue la primera mina de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro que operó en nuestro país hacia la década de mil novecientos ochenta en la comunidad de Macacona en Esparza de Puntarenas.

Después de 9 años de operación, esta mina, propiedad de la transnacional Hearned Limited,repentinamente abandonó el país sin indemnizar un solo cinco por los daños provocados durante su operación.

Los principales daños provocados fueron:
• contaminación de la quebrada Turbina por el depósito de materiales estériles, colas y aguas cianuradas;
• reducción y alteración del cauce de la Quebrada Turbina;(
• deforestación de la zona de extracción del oro y la zona destinada a laconstrucción de la infraestructura;(
• apertura de cráteres y afectación de acuíferos en la zona del proyecto.(

2. Mina Beta Vargas: se localizó en la cuenca del Río Lagarto, en la Pita de Chomes de Puntarenas, y fue propiedad de la transnacional canadiense Lyon Lake Mines. La mina operó de manera ilegal durante 1997 y 1998, ya que nunca contó con la patente comercial de funcionamiento municipal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera
  • Explotacion Minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS