Explotacion obrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducido de Labor's Champion
Febrero, 1988
La Explotación del Trabajo
¿Porqué los Ricos Se Hacen Más Ricos
y los Pobres Más Pobres?
Los Estados Unidos es una sociedad capitalista en la cual una minoría de personas, los capitalistas, son los dueños de las fábricas, las minas, la tierra, etc. (A estos se les llaman los medios de producción porque es con estos medios que casi todo de valor seproduce en la sociedad.) Otra clase de personas, los obreros (el grupo mayoritario), no tienen medios de producción. No pueden producir lo que necesitan para vivir, excepto vender su fuerza de trabajo a los patronos capitalistas. El obrero trabaja para el capitalista o se muere de hambre. Los capitalistas explotan a los obreros, es decir, ellos viven de las ganancias producidas por el trabajo delos obreros. En este proceso, los obreros aumentan su pobreza mientras los ricos aumentan su riqueza.
Para ir hacia adelante en su lucha contra los capitalistas los obreros deben entender el origen de su explotación y las condiciones para ponerle su fin. Este es el tema de este artículo.
Mercancías
En nuestra economía, la gran mayoría de los artículos son producido para intercambio y para laventa, en lugar de ser para el uso de aquellos que lo producen. Los artículos producidos para el intercambio les llaman mercancías. Por ejemplo, los carros producidos por los obreros de la General Motors son construidos para el intercambio; no son producidos para el uso directo de los obreros de la fábrica, los cuales hacen las piezas y las ensamblan. O, pongamos otro ejemplo, la gran cantidad dealimento cultivado por los obreros agrícolas, no son para su consumo directo. Solamente una pequeña cantidad es consumida por aquellos que lo cultivan.
Valor
Las mercancías deben cambiarse unas por otras para así satisfacer los deseos de los miembros de la sociedad. Las mercancías se cambian unas por otras de acuerdo a su valor. ¿Pero qué determina este valor y qué determina la cantidad de valor deuna mercancía en particular? Lo que determina el valor de la mercancía es el trabajo. Valor es creado por el trabajo humano. Mientras más trabajo se necesita para producir una mercancía, aproximadamente, más valor tiene. Y vice-versa mientras menos trabajo se necesita, menos es su valor. Por lo tanto, el tiempo promedio necesario, en una sociedad, para producir una mercancía determina su valor.Por ejemplo, el valor de un carro es determinado por la cantidad de tiempo de trabajo necesario para producirlo, en un tiempo promedio. Esto incluye el tiempo de trabajo de los obreros de la fábrica de automóviles, que construyen el carro de acero, goma, vidrio, etc. Más el tiempo de trabajo necesario por otros obreros para producir el acero, goma, etc. También incluye una porción del tiempo que senecesitó para producir las maquinarias, fábricas, etc. usadas en la producción de las materias primas y en el ensamblaje de los carros.
Cuando mercancías son cambiadas, su valor relativo no es medido directamente por el número de horas necesario para su producción. En vez, su valor es medido indirectamente, comparándolo con otra mercancía el cual ha surgido históricamente como una medida delvalor -- el dinero. Porque oro es una mercanía que fue regularmente y casi universalmente usado como la medida o expresión del valor de mercancías, oro se convirtió en dinero. Hoy en día, dinero de papel se usa como un símbolo el cual representa la verdadera mercancía de dinero, el oro.
El valor de una mercancía expresado en dinero es su precio. Mercancías a veces son vendidas de bajo de su valor, ya veces por encima de su valor, pero el precio promedio de una mercancía a final de cuenta es igual a su valor.
Fuerza de Trabajo y Su Valor
Los capitalistas emplean obreros para producir mercancías, las cuales luego venden por ganancias. El único propósito de la producción es para sacar la máxima ganancia para los patronos. Mientras los obreros trabajan, ellos usan sus habilidades físicas y...
tracking img