Explotacion ovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACION OVINA
Para la planificación reproductiva de un hato ovino es necesario tomar en cuenta muchos factores, los cuales dependen de la raza que se va explotar:
Uno de los factores másimportantes a considerar son:
* La prolificidad de la raza
* Partos por oveja
* Relación macho-hembra
* El tipo de empadre (natural o artificial)
* Diagnostico de gestación
*Detección de celo.
En este caso nuestra explotación es extensiva controlada con un hato de 250 hembras de la raza dorper con una relación macho-hembra de 1 por cada 50 hembras.
Esta raza maneja unaprolificidad de 2.25 crías por parto, por lo tanto se calcula que se esperan 225 crías.
En este sistema se utilizara el empadre natural, para ello debemos detectar el celo de las hembras utilizando unmacho celador y así, detectadas las hembras en celo, se incorporaran con el semental. Para el diagnostico de gestación utilizaremos en ultrasonido, el cual se empleara a los 45 días después de la monta;las hembras detectadas en gestación serán incorporadas e el corral de gestación.
Para poder realizar todo esto es necesario tener un diario en el que se anote toda actividad en el hato y uncalendario para los celos, empadres, partos, destete y tiempo de descanso.
Se manejara un ciclo de 3 partos en 2 años cubriendo a las ovejas 3 meses después del parto, dividiendo el hato en 3 lotes de 2 de100 hembras y 1 de 50 hembras con 1 mes de diferencia en el empadre.
El primer lote entra en enero al empadre considerando que son 5 meses de gestación; 2 de destete y 1 de descanso. Los 2 lotesrestantes entran con 1 mes de diferencia entrando en febrero el lote de 50 hembras y en marzo el lote de 100 hembras para q1ue en diciembre que es una época en que se consume considerablemente la carne deborrego (principalmente los corderos) tengamos corderos para la venta y no quedarnos sin crías antes de la temporada.

CALENDARIO DE PRODUCCION:
PRIMER LOTE (100 HEMBRAS)
ENE | FEB | MAR | ABR...
tracking img