Explotacion petrolera

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
HISTORIA DE NUESTRA LEGISLACION EN MATERIA DE HIDROCARBUROS.

La legislación venezolana de hidrocarburos es un conjunto amplio de normas jurídicas establecidas en la Constitución, las leyes, decretos con fuerza de ley, reglamentos y tratados, que regulan en Venezuela todo lo concerniente a las actividades técnicos económicos del petróleo y del gas natural. Es resultado concreto de un procesohistórico de carácter jurídico, que se inició con el antiguo Reglamento de Carbón, Petróleo y Sustancias similares de 1918 y que encuentra sus expresiones más recientes en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001. La historia de esta legislación resume además parte de la historia contemporánea de la nación, de sus gobernantes, líderes yhabitantes en su relación compleja, íntima y ambigua con los poderosos agentes económicos y políticos que han hecho posible el aprovechamiento industrial del petróleo y del gas natural, recursos naturales no renovables, almacenados por las fuerzas de la naturaleza en las capas tectónicas del subsuelo venezolano.

Cronología de la Regulación legal del Petróleo y del Gas en Venezuela:

1584- Ordenanzasde la minería de la nueva España.
Según las Ordenanzas de San Lorenzo, dictadas por el rey Felipe II, el 22 de agosto de 1584, las minas de oro, plata, azogue y otros metales se incorporaron al real patrimonio y nadie podía labrarlas y beneficiarse de ellas sin obtener una licencia del rey y pagar una regalía. Originariamente dadas para el reino de Castilla, estas Ordenanzas se aplicaron luegoa todos los reinos de la monarquía de España, por la Ley 3ª, Libro II de la Recopilación de Indias de 1680.

1783- Las Ordenanzas de San Lorenzo estuvieron vigentes en América hasta el 22 de mayo de 1783, cuando fueron derogadas por las Ordenanzas de Minería para la Nueva España (México), promulgadas en Aranjuez por el rey Carlos III "para la Dirección, Régimen y Gobierno del Importante Cuerpode Minaría de Nueva España y su Real Tribunal General"

1784- Las Ordenanzas se pusieron en vigor en la Intendencia de Venezuela según Real Resolución de 27 de abril de 1784 y Real Cédula de la misma fecha. Estuvieron vigentes en Venezuela hasta 1829, cuando Simón Bolívar decretó que las minas pasaban a ser propiedad de la República.


1829- La propiedad de las minas en la legislaciónvenezolana del siglo xıx
Las Ordenanzas de Minería de la Nueva España, reformadas por el Decreto de 1829, estuvieron en vigor en Venezuela hasta 1854, cuando se promulgó el primer código de minas venezolano, que en sus disposiciones generales estableció: “Artículo 3º Se derogan cualesquiera otras Leyes, Decretos u Ordenanzas sobre la materia, anteriores al presente Código” (Estados Unidos de Venezuela).1854- El Código de Minas de 1854
Para redactar el Código de Minas de 15 de marzo de 1854, los legisladores venezolanos se basaron en la Ley de Minas francesa de 1810. El Código estuvo integrado por ocho leyes, la primera de las cuales trataba “sobre la propiedad de las Minas” (Estados Unidos de Venezuela).

En consecuencia, este decreto reconoció implícitamente que había minas de propiedadprivada. El artículo 3° de la Ley de Minas de 26 de junio de 1920 dispuso que la explotación de hidrocarburos, carbón y demás sustancias minerales combustibles se regiría por ley especial, con lo cual se produjo la bifurcación en el campo legislativo minero en Venezuela: minas por una parte e hidrocarburos por la otra.

1920- La propiedad pública de los hidrocarburos en la legislaciónvenezolana de los siglos xx y xxı
El 30 de junio de 1920 se dictó la primera Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles en Venezuela que estableció, desde entonces e ininterrumpidamente hasta nuestros días, el sistema dominial de propiedad de los hidrocarburos.

La ley de 1920 no estableció expresamente la propiedad pública de los hidrocarburos, pero eso es lo que se desprende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Explotación Petrolera
  • Explotacion petrolera
  • explotacion petrolera
  • explotación petrolera
  • Explotacion Petrolera
  • Explotacion petrolera
  • Explotacion Petrolera
  • explotacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS