Explotacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explotación petrolera en Colombia y su impacto ambiental

Durante el presente siglo, la explotación petrolera en Colombia ha sido un factor de gran importancia en la historia del país. En la raíz de los grandes conflictos sociales que siguieron los años 20, estuvo el petróleo del Magdalena Medio. En los últimos quince años, los campos petroleros Caño Limón en Arauca y Cusiana y Cupiaga enel Casanare han sido piezas claves dela economía colombiana.

Si bien, la historia petrolera se ha investigado en profundidad en aspectos políticos y económicos, poco lo ha sido la problemática ambiental relacionada con esta industria.

Han sido grandes los costos sociales y ambientales que las explotaciones petroleras han ocasionado a las regiones y al país, ellos se reflejan en lacontaminación de aguas dulces, la colonización y destrucción de los bosques, la desecación de humedales, la destrucción completa de ecosistemas base del sustento de poblaciones campesinas e indígenas. Son varios los ejemplos de destrucción ambiental, social y cultural que la industria petrolera ha ocasionado en el territorio colombiano.

DEFORESTACION
La deforestación es el proceso por el cual latierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Esto ha generadouna gran presión sobre los bosques.
Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas porel hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a díay desapareciendo para siempre del planeta.
En Colombia se deforestan entre 1.5 a 2.2 millones de acres al año. Esto es igual a más o menos 4 millones de canchas de fútbol al año o 456 canchas en una hora o 7.6 canchas por minuto!!! Si esto continua, Colombia no tendrá bosques en 40 añ
Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es la demanda de madera por parte de ciertos países, quepermite a las naciones endeudadas del tercer mundo obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques en superficies dedicadas a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican, pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la pocatierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.
Aunque ocupan sólo el catorce porciento de la superficie terrestre las selvas contienen el sesenta por ciento de las especies animales y vegetales vivas del planeta. En ellas hay muchos recursos que podrían ser utilizados por el hombre sin dañar el equilibrio ecológico: desde vegetales comestibles hasta componentes químicos usados en los másdiversos campos de la medicina y la industria.

RECURSOS NATURALES Y LOS MERCADOS AMBIENTALES EN COLOMBIA - Presentation Transcript
1. RECURSOS NATURALES Y LOS MERCADOS AMBIENTALES EN COLOMBIA
2. QUE SON LOS RECURSOS NATURALES
RECURSOS NO RENOVABLES
son los que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o rehusados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estosrecursos existen en cantidades fijas o consumidos mucho mas rápido de lo que la naturaleza pueda recrearlos
Cualquier factor del ambiente natural que puede significar algún provecho al hombre tales como el agua, el suelo, los minerales, la vegetación, los montes, el relieve, los animales y toda forma de vida silvestre, inclusive su arreglo estático.
*Son los elementos naturales de los ecosistemas,...
tracking img