Explotacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACION
INTRODUCCIÓN
El éxito de la campaña exploratoria, luego de varios meses o años, culmina con la ubicación del lugar en que se perforará el primer pozo, una decisión muy importante que se debe tomar y definir. En muchos casos el resultado de la perforación del primer pozo exploratorio puede significar el fin de una empresa si el pozo hubiese resultado seco al no encontrarsehidrocarburos o si los volúmenes descubiertos no fueron significativos y los altos costos incurridos no justifican continuar con la exploración y menos con el desarrollo del campo. Por el contrario, el resultado de la perforación puede constituir un salto a la gloria, ya que el resultado puede ser altamente satisfactorio y por ende un acicate para continuar con el desarrollo del campo descubierto, con laproducción de petróleo o gas y finalmente con el transporte y la comercialización de los hidrocarburos descubiertos, en los centro de utilización y consumo.
Pozo exploratorio
El objetivo de planificar la terminación de un pozo exploratorio es la de obtener la mayor cantidad de datos e información correspondientes a las características y condiciones de las formaciones-objetivos o de aquelladurante la perforación del pozo hubiesen proporcionado información alentadora sea porque contienen hidrocarburos o por las características geológicas de las formaciones atravesadas, obtenidas mediante el control de los recortes o a través de los núcleos o testigos recuperados durante la perforación del pozo.
Con la información sobre la geología regional, con los datos de las muestras y testigos conlos registros eléctricos, será posible predecir la forma, el tamaño y la conformación lateral de la roca reservorio. Las pruebas de formación y los datos de los intervalos ensayados, proporcionan parámetros del reservorio tales como porosidad, permeabilidad, saturación de los fluidos, la relación gas-petróleo y el contacto agua-petróleo.
Con toda esta información es posible construir un modelo quepueda predecir el comportamiento del reservorio y las reservas recuperables. Aunque estos datos sean muy estimados, son muy requeridos en el comienzo de un programa de desarrollo que es cuando se deben tomar importantes decisiones.
DESARROLLO DEL CAMPO
Si el pozo exploratorio es descubridor de hidrocarburos, los datos y la información obtenida durante su terminación entre ellos
a) Lapresión original del reservorio
b) Caudales de petróleo y/o gas obtenidos
c) La calidad de los hidrocarburos descubiertos
d) La permeabilidad
e) El espesor de la roca reservorio
Son fundamentales para definir SI se desarrolla el campo, COMO se desarrolla el campo y CUANDO se debería iniciar su desarrollo. A veces la decisión de proseguir con el desarrollo del campo, viene precedida porla necesidad de perforar un segundo pozo. En un segundo pozo se puede realizar la recuperación de núcleos o testigos, la toma de la presión de fondo, los ensayos y la toma de muestras de fluidos de reservorios diferentes al objetivo fundamental; en un segundo pozo, también se puede mitigar o eliminar algún daño a las formaciones, que podría haberse causado en el primer pozo. Si el segundo pozoperforado llega a confirmar los datos y características encontradas en el pozo descubridor, es práctica generalizada proceder con el desarrollo del campo.

Perforación de desarrollo
La primera perforación de un pozo en una estructura seleccionada, tal como su nombre indica, será un pozo exploratorio. Si este pozo resulta productor de hidrocarburos, se procede a delimitar dicha estructuraperforando algunos pozos de avanzada. Una vez configurado el contorno de la estructura, se procede a perforar los pozos de desarrollo requeridos en función del tamaño de la estructura. Todos los pozos perforados y que resultaron productores, permitirán la explotación de este nuevo campo petrolero.
Ninguna compañía con años de experiencia en el negocio petrolero, tomara la decisión de desarrollar un...
tracking img