Explotacion Petrolera

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El siglo XX es el siglo del petróleo. La industria, la alimentación, los cosméticos, así como múltiples conspiraciones y guerras, han tenido corno centro el p petróleo y sus derivados. Esto es aún más verdad en Venezuela. La renta petrolera ha dado al traste con una tradición de agricultura y pobreza y ha creado en pocos años una sociedad radicalmente diferente.

El petróleo hasido el principal vehículo para nuestra inserción en las relaciones internacionales contemporáneas, tanto desde del punto de vista de nuestra ventaja competitiva como por los efectos secundarios de esa inserción; modernidad, progreso, industrialización, proteccionismo, e igualitarismo. Este conjunto de factores han promovido a su vez una cierta cultura política considerada como estatista,facilista y poca impulsadora de la actividad privada, la dependencia de la sociedad civil del Estado y la vulnerabilidad del país ante las oscilaciones de los precios del barril del petróleo, tanto a nivel mundial como a nivel del barril de petróleo venezolano.
En términos generales y con variados matices, el impacto del petróleo en el país se ha evaluado negativamente, y se ha aspirado a "sembrar elpetróleo", es decir aprovechar los ingresos petroleros a fin de diversificar la economía, manteniendo criterios conservacionistas en relación a la explotación equilibrada de las reservas petroleras. Desde la perspectiva internacional, Venezuela ha respaldado la acción de los productores de petróleo a través de la OPEP y ha mantenido al petróleo como una de las columnas en que se desarrolla supolítica exterior.

Antecedentes de la Nacionalización del Petróleo
El gobierno venezolano otorgó una concesión de 100 hectáreas a Manuel Antonio Pulido para que iniciara operaciones en su Hacienda de la Alquitrana ubicada a 15 kilómetros al oeste de San Cristóbal en 1878, para lo cual creó la Compañía Minera Petrolea del Táchira que comenzó a operar efectivamente, cuya producción apenas alcanzaba paradotar de kerosén a las ciudades vecinas. Su importancia radica en que no sólo es la primera empresa fundada por un grupo de venezolanos, sino que además desplegó todas las actividades de la industria petrolera, al extraer, procesar y comercializar los hidrocarburos en nuestro país.
Ese mismo año, se produce otra concesión que es entregada a Horatio Hamilton y Jorge Phillips sobre el lago deasfalto de Guanoco, y que fue posteriormente traspasada a la New York and Bermudez Company. 
Posteriormente de 1912 a 1913 la empresa New York and Bermúdez Company comenzó a perforar en sus concesiones que abarcaban el Lago de Afalto de Guanoco, y encontró petróleo sumamente pesado en el pozo Bababui-1. Unos de los pozos produjeron 900 barriles diarios a la profundidad de 189 metros.
El 15 deabril de 1914 se inició la extracción de oro negro en el pozo Zumaque-1, ubicado en el sector Mené Grande del estado Zulia La broca llegó a una profundidad de 135 metros e inmediatamente entró en contacto con la bolsa de petróleo. Este pozo produjo por un reventón y estuvo fluyendo sin control durante 10 días a razón de 100.000 barriles diarios, este se convertiría en el símbolo del primer campopetrolero explotado a gran escala por una compañía transnacional, la Caribbean Petroleum.
En 1.928 se descubrió el campo Quiriquire Edo. Monagas, utilizando por primera vez un equipo rotatorio, después de este periodo inicial, toda la perforación en Venezuela se ha hecho con el sistema de perforación rotatorio.
Hasta 1.929 hubo un aumento progresivo de pozos terminados por año, llegándose hasta 615pozos ese año. Este esfuerzo inicial de perforación se concentro en los campos costaneros del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.
Para la década de 1930 ya estaban consolidados los descubrimientos de varios yacimientos de petróleo del estado Zulia, mucho más fáciles de explotar y de mucho mayor producción que los de La Petrolea, finalmente el 8 de abril de 1934, después de más de 50 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Explotación Petrolera
  • Explotacion petrolera
  • explotacion petrolera
  • explotación petrolera
  • Explotacion Petrolera
  • Explotacion petrolera
  • Explotacion Petrolera
  • explotacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS