Explotacion sexual comercial infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Proyecto Explotación Sexual Comercial Infantil

Integrantes : Evelin Araya
Carolina Labarca
Carrera : Trabajo social 5º semestre
Profesora : Carolina Cortes
Fecha : 31 de mayo de 2010

Bases o naturaleza del proyecto.

La explotación sexualcomercial infantil (ESCI) es un problema social, debido a que los niños y niñas son la alegría del mundo, son el futuro, son la esperanza. Las naciones que cuidan a sus niños (as), cuidan su raza, la mejoran, invierten en un futuro mejor para sí mismos. Los que matan a los niños (as) o los maltratan se van matando y maltratando cada día más a sí mismos. El maltrato y el abuso de niños (as) estánpenalizados por leyes nacionales, provinciales y por la Constitución Nacional. El daño a niños (as) constituye una vulneración de sus derechos y por lo tanto es un tema de interés público, que trasciende la esfera de lo privado.

De acuerdo con el Artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (a), define como “niño” (a) a toda persona menor de 18 años, salvo que en virtudde la ley que le sea aplicable, alcance antes la mayoría de edad. Generalizar la protección hasta la edad de 18 proporciona mayor protección a la infancia frente a la ESCI.

Un niño (a) puede ser una persona de cualquier género. Pese a que ello puede resultar obvio y apenas cabe mencionarlo, muchas de las leyes que poseen los gobiernos para proteger a la infancia de la ESCI únicamente abordanla cuestión con relación a la explotación de las niñas. Generalmente, el abuso sexual de los varones es ignorado o descartado.  

Derechos de los niños y niñas

El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño (a). Los cuales son:

1. A la igualdad

2. A la protección especial para su desarrollo físico, material ysocial

3. A un nombre y una nacionalidad

4. A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño (a) y la madre

5. A la educación y cuidados especiales para el niño (a) con alguna discapacidad

6. A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad

7. A recibir educación gratuita y a jugar

8. A ser el primero (a) en recibir ayuda en casos de desastre

9. A serprotegido (a) contra el abandono y la explotación del trabajo

10. A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos

Concepto de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI)
La Declaración y Agenda para la Acción del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial Infantil proporcionan esta definición de la práctica engeneral:
 "La explotación sexual comercial infantil es una violación fundamental de los derechos de niños y niñas. Abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especie para el niño (a) o para una tercera persona o personas. El niño(a) es tratado como objeto sexual y como mercancía. La ESCI constituye una forma de coerción y violencia contra ésta, equivale al trabajoforzado y constituye una forma contemporánea de esclavitud."
No se debe considerar que un niño o niña accedan libremente a ejercer la prostitución. Por ello se puede decir que “No existen niños o niñas prostitutos o prostitutas, sino tan sólo niños y niñas prostituidos (as). 
La ESCI está constituida por prácticas que son degradantes y muchas veces atentatorias contra la vida de los niños y niñas.Modalidades de ESCI:
Actividad sexual remunerada de menores: Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a lugares donde se encuentren menores siendo prostituidos, es decir, realizando actividades sexuales con fines comerciales. 
Por otro lado, se encontrará con la dificultad de...
tracking img