explotacion

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ABANDONO DE POZOS
Se llama “pozo abandonado” aquel que está inactivo y sobre el cual, por razones técnicas o financieras, no se harán tareas de explotación. El abandono puede ser temporal. En esos casos, se emplean tapones de fondo y cementación que evitan la actividad del pozo, aunque con los mecanismos establecidos para una posible reactivación en el futuro. Pero también puede serdefinitivo, instancia en la que la empresa responsable debe aplicar cemento sobre la capa que producía petróleo, con el fin de crear un sello total.
Los propósitos de este taponamiento implican prevenir que los fluidos salgan de la zona de inyección hacia fuentes subterráneas de agua potable, evitar el movimiento de líquido desde la superficie hacia el fondo del pozo y hacia las mismas fuentes y protegerlos recursos naturales en la zona inferior al punto de inyección del pozo.


Figura n°1. Abandono De Pozo.


PROCESO DE ABANDONO DEL POZO

TIPOS DE ABANDONO DE POZOS
ABANDONO TEMPORAL
Los pozos que cumplan con los requisitos para la decisión de desarrollo y explotación económica serán abandonados temporalmente.
En caso de encontrar un pozo petrolero, que cumpla con los requisitospara la decisión de desarrollo y explotación económica, este se aislará completamente con tapones de cemento y/o mecánico. Están dos estados mecánicos del pozo posible:
A. Con revestimiento cementado sellando la zona de hidrocarburos sin completación por pruebas.
En este caso, se procederá a abandonar temporalmente el pozo, se colocará un tapón de cemento en la tubería de revestimiento 50 metrospor debajo del lecho marino y el cabezal será recubierto con una campana anticorrosiva. La posición del pozo se señalará con un dispositivo sónico adecuado para su detección.
B. Con revestimiento cementado sellando la zona de hidrocarburos con completación por pruebas.
En este segundo caso, se proceda a abandonar temporalmente el pozo, se colocará un tapón mecánico dentro la completación, untapón de cemento encima la completación y un tapón de cemento en la tubería de revestimiento 50 metros por debajo del lecho marino. El tapón encima, la completación será probada para asegurar que la hermeticidad de los tapones y sellos mecánicos sean los adecuados de acuerdo a procedimientos establecidos por Karoon. Un registro de los taponeo de abandono será elaborado e incluido en el reporte deabandono
El cabezal será recubierto con una campana anticorrosiva. La posición del pozo se señalará con un dispositivo sónico adecuado para su detección.
Se transportará fuera del área los materiales reutilizables, reciclables del equipo de perforación, así como todo el material remanente de combustible de acuerdo al Plan de Manejo Ambiental.
Así mismo se retirarán los lodos de acuerdo alManejo de lodos dispuestos en el Plan de Manejo ambiental establecido. Se preparan el MODU para su movimiento a la localización del próximo pozo.


Figura n°2. Abandono Temporal De Un Pozo.
ABANDONO PERMANENTE
Serán dos tipos de pozos que necesitan abandono permanente.
A) Pozos secos.
B) Pozos que no cumplan con los requisitos para la decisión de desarrollo y explotación económica.

A)POZOS SECOS.
Los pozos secos serán de uno de estos estados mecánicos:
1) Con hueco abierto con zonas sin hidrocarburos.
2) Con hueco abierto con zonas de hidrocarburos no productiva.
En caso exista la posibilidad de quedar huecos abiertos bajo el revestimiento más profundo se debe colocar un tapón de cemento que se extienda cincuenta (50) metros encima y debajo de la zapata, si lascondiciones de la formación dificultan este procedimiento, se colocará un tapón mecánico en la parte inferior de la Tubería de Revestimiento con veinte (20) metros de cemento sobre el Tapón. Se aislará completamente con tapones de cemento y tapones mecánicos, aislando aquellas zonas en donde no se haya puesto revestimiento o donde pudieran existir fluidos. Si es necesario se instalarán tapones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación
  • explotacion
  • Explotacion
  • Explotacion
  • explotacion
  • Explotacion
  • explotacion
  • Explotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS