Explotaciones Profundas

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SEDE- HUAMACHUCO

CURSO:
METODOS DE EXPLOTACION II

PROFESOR:
RONAL ALVA NUÑEZ

TEMA:
EXPLOTACIONES PROFUNDAS CORTAS MINERAS

INTEGRANTES:
MONZON PALOMINO, Leónidas PALOMINO VIDAL, Henry PEÑA ALVA, Diego QUEZADA JACOBO, Wilmer

CICLO:
IX

HUAMACHUCO- PERU

EXPLOTACIONES PROFUNDAS- CORTAS MINERAS
I. OBJETIVOS:

 Entender el concepto de“Corta Minera”  Conocer en qué tipo de yacimientos se aplica este método, así mismo su proceso y operación.  Determinar las Ventajas, Desventajas, problemática y las respectivas soluciones de este método.  Determinar el ratio límite económico y sus variantes.  Conocer la maquinaria usada en este tipo de trabajo.  Saber cuáles son las secuencias de ataque o frente de explotación.

II.

CORTAMINERA:

Las explotaciones mineras por el método de corta, o simplemente cortas mineras, se define como unas explotaciones a cielo abierto tridimensionales en las que concurren:  Explotan yacimientos masivos con una importante profundidad, de capas inclinadas, de masas de rocas o de minerales de baja ley, que obligan a una profundización en la excavación ya que por la estructura o buzamiento delyacimiento, queda siempre mineral en el fondo.

 La explotación se lleva a cabo tridimensionalmente por banqueo descendente, con secciones verticales en forma troncocónica y un gran número de bancos.

 La explotación se hace en un entorno de roca dura, resistente y en algunos casos, muy abrasiva, lo que requiere del uso de la voladura como técnica de arranque, de la carga con grandesexcavadoras(o palas en su caso) y el transporte con volquetes mineros (dumpers).

 La necesaria profundización exige la extracción de materiales estériles, tanto interiores como externos al criadero, y que tiene que ser depositados en unos vertederos exteriores al propio hueco.

 La altura final de la explotación es una variable de diseño geométrico del hueco proyectado.

En estas explotaciones,la extracción en cada nivel se realiza en un banco con uno o varios tajos. Debe existir un desfase entre bancos a fin de disponer de unas plataformas de trabajo mínimas para que operen los equipos a su máximo rendimiento y en condiciones de seguridad. Las pistas de transporte se adaptan a los taludes finales, o en actividad, permitiendo el acceso a diferentes cotas.

La profundidad de estasexplotaciones suele ser grande, llegándose en algunos casos a superar los 300 m. salvo en los yacimientos con una gran corrida, como sucede con los de

carbón, las posibilidades de relleno de hueco con los propios estériles son escasas. Por ello es siempre necesario crear depósitos exteriores para albergar esos materiales.

En líneas generales, las magnitudes, desarrollo y dificultades a superaren la explotación de cortas, sobrevenidas fundamentalmente por la necesidad de tener que profundizar, han convertido a este método de cielo abierto en el más avanzado técnicamente, y aun cuando sea superado en el volumen movido anualmente por algunas explotaciones de descubierta. Las cortas son, en general, unos movimientos de gran escala, con un arranque de unas rocas más resistentes, conimportantes problemas de estabilidad de los taludes, con la necesidad de aplicar algunas técnicas de selectividad para reducir la dilución entre las rocas estériles y los minerales, con unas mucho mayores distancias de transporte tanto en horizontal como en vertical y por supuesto con unas importantes profundidades que alcanzan hasta los 700m. En la histórica mina bingham canyon (Utah). La vida de estasexplotaciones suele ser grande, por lo general superior a los 15 o 20 años, al menos en minería metálica, existiendo algunas explotaciones bien conocidas que han trabajado durante más de un siglo.

Aunque las cortas son explotaciones tradicionales de la minería metálica, es un método muy versátil y permitió que, a partir de los años 70, se adaptaran también a los yacimientos de carbón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explotados y explotadores
  • explotaiva
  • EXPLOT
  • Un Viaje A Lo Profundo De La Prostitución_la Historia De Nataly Y El Hombre Que La Explotaba
  • en las profundidades
  • profundidad
  • profundidad
  • Profundos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS