Explotación Comercial Infantil

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Universidad Estatal a Distancia
Escuela Ciencias Sociales y Humanas
Cátedra de Historia de la Cultura

Centro Universitario: Universidad Estatal a Distancia.

Titulo: Proyecto de investigación: El respeto de los derechos humanos y su relación con la protección de infancia: el abuso sexual infantil

Curso: Historia de la Cultura.

Nombre: LuisCarlos Pérez Román.

Cerned: 503900729.

Centro Universitario: Alajuela.
Grupo: 3.
Fecha de Entrega: 28/7/2012.

Introducción
La presente proyecto de investigación constituye un acercamiento a una de las realidades más violentas que día a día ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes: la explotación sexual comercial infantil.
La niñez del mundo no escapa a este flageloy aunque han habido importantes avances para contrarrestarlo, hace falta mucho camino por recorrer, en especial si se parte de una visión integral de la problemática, que intente abordar los aspectos que se entremezclan para dar soporte a este tipo de abuso infantil.
Hay escenarios de explotación sexual como lugares públicos y privados o bien espacios no tradicionales como centros recreativos,que reúnen las características idóneas para ocultar o disimular este delito.
Existen sectores en los que la explotación sexual está asociada a otros delitos tales como la venta y trasiego de armas y drogas.
Con el afán de guiar el análisis de la problemática, el proyecto inicia con el concepto de explotación sexual comercial infantil, luego con la exploración de la explotación sexual infantilen Costa Rica y el mundo en el ámbito socioeconómico, investigación si se dan formas de explotación comercial infantil.

Desarrollo
La explotación sexual comercial infantil, se define como “una violación de los derechos Fundamentales de los niños y niñas. Es una lucrativa e ilícita actividad que obedece a un conjunto de prácticas de una cultura de superioridad, abuso y violencia que se tienesobre quienes, que por diversas razones a sus circunstancias de vida, suelen ser más débiles o vulnerables. Este fenómeno proviene en donde el adulto visualiza a la persona menor de edad como un objeto o producto comercial para la satisfacción de sus propios deseos y fantasías. Se considerado junto con el trabajo infantil, una de las peores formas contemporáneas de esclavitud.
Diversos estudios einvestigaciones incluyen dentro de la categoría de explotación sexual comercial infantil: pornografía infantil, turismo sexual, prostitución infantil y la trata de personas menores de edad con fines sexuales, todas por demanda de una sociedad que favorece la materialización y utilización del cuerpo con fines sexuales.
La explotación sexual comercial no conoce fronteras ni clases sociales por esoningún país sin importar que tan desarrollado este no está libre de la explotación sexual infantil con fines comerciales, al igual ningún niño o niña está completamente descartado.
Dentro de este contexto, algunos estudios sitúan a la pobreza como la razón que se presenta con mayor frecuencia en los casos de explotación sexual comercial infantil. Sin embargo, si bien no sería prudente generalizaresta como la razón principal de esta problemática, por que se demostrado que no todas las victimas de explotación sexual provienen de familias pobres, también sucede en familias de clase media que por distintos factores el menor de edad se fuga de su lugar de residencia y ven en la prostitución la única solución para sobrevivir por su propia cuenta o para adquirir más bienes de consumo.
Se puedeseñalar como los eslabones primarios de una larga y compleja cadena a los proxenetas y clientes que en distintas investigaciones relacionadas por diversa entidades se concluye que se trata de una actividad desarrollada por redes u organizaciones delictivas altamente especializadas y ayudadas de soportes tecnológicos avanzados, los que participan diversos actores, que ayudan a facilitar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación Sexual Comercial Infantil (Esci)
  • Explotación Comercial Sexual Infantil
  • Explotación Sexual Comercial Infantil
  • Explotacion Sexual Infantil Y Comercial
  • Explotacion sexual comercial infantil
  • Explotacion Infantil
  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS