EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN COLOMBIA

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
center000
Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social
Área de Estado y Políticas Públicas
Trabajo final:
FORO: EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN COLOMBIA DEL SECTOR MINERO - ENERGÉTICO
Debate desde la teoría del desarrollo y la dependencia en América Latina.
Participantes:
Mesa 1:Fernando H. Cardoso y Enzo FalettoMesa 2: Osvaldo SunkelMesa 3: Theotonio Dos Santos
FORO: EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN COLOMBIA DEL SECTOR MINERO - ENERGÉTICO
Debate desde la teoría del desarrollo y la dependencia en América Latina.
La historia de la explotación de los recursos naturales en Colombia, se ha caracterizado por la producción de bienes primarios con poco onulo valor agregado. Esto ha sido causa de sus bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico y de su baja tasa de industrialización, que se basa principalmente en industrias dirigidas al consumo y al sector exportador de materias primas y alimentos (comúnmente denominados commodities como café, banano y esmeraldas). Colombia no ha sido un país de tradición minera; hasta la década de los 80’sel país fue importador de petróleo, pero bajo el gobierno de Julio Cesar Turbay y el Plan de Integración Nacional, se dio importancia relativa al sector minero-energético, principalmente al carbón y sus derivados, y posteriormente al petróleo y al gas.
A partir del año 2010 y con el inicio del mandato del presidente Juan Manuel Santos, el impulso al sector minero-energético se tomó como unapolítica de estado y el desarrollo del sector como impulsor de la economía nacional. La gran critica a este proyecto está dada por la visible reprimarización de la economía, el poco aprovechamiento a los excedentes del sector para el incentivo a la industria nacional y, la poca presencia en la cadena de valor del sector. Esto ha convertido a la economía nacional en netamente extractiva y canalizadora derentas, proveniente de las regalías de las multinacionales que hacen presencia en el país y que poseen todas las garantías para el uso y la extracción de los recursos no renovables. Los altos niveles de precios internacionales del mercado y el incremento de las reservas comprobadas de petróleo en el país han canalizado grandes inversiones extranjeras directas, generando una ilusión de ‘boom’minero y despertando fuertes críticas por el poco dinamismo que genera el sector en la economía. Dada su intensidad en capital, las perdidas sociales y medio ambientales y el hecho de tratarse de recursos no renovables (con un máximo de reservas de 10 años), este sector podría generar a corto plazo una disminución de los ingresos de la nación vía regalías.

Moderador: damos inicio a la jornada delforo llamado: “EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN COLOMBIA DEL SECTOR MINERO – ENERGÉTICO: debate desde la teoría del desarrollo y la dependencia en América Latina”. A continuación se analizará el debate respecto al tema relacionado con la extracción de recursos no renovables del sector minero-energético en tres mesas de discusión, desde el punto de vista de las teorías deldesarrollo y la dependencia. Iniciaremos con una exposición independiente de las dos primeras mesas y para concluir, la tercera mesa nos muestra una visión integradora de estos dos puntos de vista aterrizados al contexto nacional y con respecto a situaciones y políticas especificas del gobierno colombiano en relación al sector minero – energético.
Orden del Día:
08:30 – 09:30: Mesa 1. Intervención porparte del Dr. Fernando H. Cardoso, sociólogo de la Universidad de Sao Pablo; político, filósofo, y profesor destacado; funcionario de la CEPAL; expresidente de la República Federativa de Brasil por dos periodos constitucionales consecutivos; y pionero en abordar y desarrollar lo que hoy se conoce como teoría de la dependencia.
09:30 – 10:00: Receso
10:00 – 11:00: Mesa 2. Intervención del Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Explotación De Recursos Naturales En Colombia
  • Recursos Naturales Renovables Y No Renovables
  • recursos naturales,renovables y no renovables
  • Recursos naturales renovables y no renovables
  • Recursos Naturales Y Recursos Renovables
  • Sobre explotación de los recursos naturales
  • SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS