Explotación laboral

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EXPLOTACIÓN LABORAL

A través del tiempo, la imagen del niño ha ido cambiando en los diferentes contextos históricos, los cuales aportaron diversos estudios acerca del desarrollo del individuodesde sus primeras etapas hasta la senectud.
Principalmente, se resalta la importancia de la evolución que ha tenido dicha imagen desde el siglo XVIII hasta la actualidad, ya que estos cambios hanpermitido que el niño deje de ser considerado como “un adulto pequeño” y que se empiece a adoptar la filosofía del niño como un sujeto de derechos.
Sin embargo, aunque la declaración de los derechos delos niños está vigente, el cumplimiento de éstos es insuficiente, ya que en la mayoría de casos ni el estado ni la familia exigen el respeto de los derechos.
Un ejemplo de esto es “la explotaciónlaboral” en el niño, la cual hace referencia al trabajo forzado y excesivo que un adulto exige a un menor de edad. Teniendo en cuenta las características del concepto, se observa claramente laviolación de uno de los derechos del niño, establecidos por la convención “Los niños tienen derecho a la protección contra la explotación laboral. El Estado debe garantizar que los niños no tengan que realizarningún trabajo que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo. El Estado fijará una edad o edades mínimas para trabajar y dispondrá la reglamentación apropiada de las condiciones de trabajo.En Colombia, al ratificarse el Convenio 138 de la OIT, la edad mínima permitida para trabajar (con protección especial) son los 15 años”.
A pesar de que este derecho está establecido, no es cumplidopor algunos padres de familia, y desafortunadamente tampoco por el Gobierno Colombiano, lo cual se ve reflejado en las noticias presentadas diariamente, dentro de las cuales se encuentra un ejemplode caracol noticias del 12 Junio del 2008, donde se menciona que el trabajo infantil en Colombia no ha disminuido, ya que a causa de la pobreza más de un millón de niños entre los cinco y 17 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion laboral
  • Explotación laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral
  • explotacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS