Explotación minera a cielo abierto

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
ENSAYO
EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural; Es también una actividad industrial insostenible pordefinición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento

Colombia es uno de los países con más biodiversidad en el mundo y alberga a más del 10% de las especies de plantasy animales mundiales. Pero hoy día, el 40% del territorio colombiano está concesionado o solicitado por empresas multinacionales para realizar proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos, locual refleja la intención del Gobierno colombiano de convertir el país en una potencia minera y que tiene consecuencias significativas para el ecosistema y las comunidades rurales.

La decisión deentregar licencias mineras en zonas protegidas va en contravía de las leyes que buscan preservarlos. La explotación en estas zonas pondría en riesgo su riqueza y biodiversidad.
Las minas a cieloabierto alteran de tal forma el entorno natural que no es posible recuperar por completo el entorno, ni siquiera con la reintroducción de las especies originales. En la actualidad se habla más bien demedidas compensatorias para rehabilitar la zona afectada, ofreciendo las condiciones que permitan albergar un nuevo hábitat. Y ninguna de estas tareas resultará efectiva a medio-largo plazo si no hay unseguimiento estricto del proceso.
Esta explotación minera conlleva grandes impactos ambientales; los cuales son:
- Afecta el entorno general
- Contamina el aire
- Afecta las aguas superficiales
-Afecta las aguas subterráneas o freáticas
- Afecta los suelos
- Impacto sobre la fauna
- Impacto sobre la flora
- Impacto sobre la población
- Cambios en el microclima

Tomando lo dicho porNorman S. Jennings” Los minerales constituyen el elemento base de la mayoría de las industrias. En prácticamente todos los países del mundo se realiza algún tipo de explotación minera. Esta actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias de la explotacion minera a cielo abierto
  • METODOS DE EXPLOTACION A CIELO ABIERTO
  • Métodos de explotación a cielo abierto
  • Explotacion A Cielo Abierto
  • Terminologia Minera A Cielo Abierto
  • Minera a cielo abierto
  • Metodo De Explotacion a Cielo Abierto Contornos
  • Curso método de explotación a cielo abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS