Explotación petrolera en venezuela

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCION
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de America Latina, después de Brasil, México , Argentina y Colombia. El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos deVenezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera agran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.
La explotación petrolera ha propiciado cambios significativos en la actividad nacional; los cambios históricos y políticos, han estado asociados a eventos que han permitido cada vez mejormanejo de la actividad petrolera nacional, a lo largo del tiempo; estos han sucedido en distintos períodos gubernamentales, siendo relevantes los relativos a las concesiones, la nacionalización petrolera, la apertura petrolera, los convenios.
Los cambios sociales, están asociados con:
• La inmigración que llegó al país, que generó un nuevo mestizaje
• La sobre población de las ciudades y lamarginalidad
• La aparición de la clase obrera
Los cambios económicos están asociados, con la renta petrolera como principal recurso económico nacional, pasando el país de ser eminentemente agrícola a un país rentista y mono productor petrolero.
LA EXPLOTACION PETROLERA EN LA VENEZUELA CONTEMPORANEA.
El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante ydecisivo en la transformación política, económica y social de la nación.
Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica dedependencia de este recurso que tiene la economía venezolana
A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al reestablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo,procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.
Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.
En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condicionesfavorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largo debate, los congresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en LeyOrgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el "ejecútese" a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo. Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31 de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberania y la explotacion petrolera en venezuela
  • Soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • Impactos de la explotación petrolera en Venezuela
  • Comienzo de la explotacion petrolera en Venezuela
  • explotación petrolera en venezuela
  • La consecuencia social y economica de la explotacion petrolera en venezuela
  • inicio de la explotacion petrolera en venezuela
  • Explotación Petrolera En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS