Explpotacion minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación minera sería inviable si se piensa adelantar en zona de páramo, dijo Minambiente.

Las declaraciones de Frank Pearl se produjeron luego del control de advertencia que la ContraloríaGeneral de la República le envió a su despacho, al advertir que la empresa Leyhat Colombia planea sacar oro de esta zona de importancia ecológica.

EL TIEMPO pudo saber además que ni la CorporaciónAutónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha entregado ese permiso, indispensable para que la minera comience trabajos en el lugar.

"El Instituto von Humboldt está haciendola delimitación de Santurbán, para definir la zonas que no se pueden tocar, y si ese título queda ubicado dentro de lo que el Instituto defina como zona de páramo, no se podrá hacer ninguna actividadminera allí. Incluso, si la delimitación define una zona como páramo y el título termina quedando por fuera, la empresa tampoco tendría vía libre para sacar oro de allí, porque requiere tramitar unalicencia ambiental", explicó Pearl.

Hay que decir que la Procuraduría General de la Nación ha pedido a las autoridades ambientales que, con base en información del Instituto Humboldt, delimitenlas zonas de páramo para excluirlas de atentados ambientales o evitar que terminen afectadas por la minería.

Sin embargo, en muchos casos, esa delimitación no ha terminado, como en el caso deSanturbán. Sin embargo, voceros de la CDMB han dicho que a pesar de que ese trabajo no ha concluido, las corporaciones autónomas tienen la potestad para no entregar licencias en zonas que consideren deimportancia ambiental.

La multinacional Leyhat Colombia compró en mayo del 2010 el título minero con el que piensa explotar la zona, a la Sociedad Real Minera. Está situado a más de 3.300 metros sobreel nivel del mar.
La declaración del Gobierno se produjo luego de que los ambientalistas en Santander se declararan en alterta porque el portal www.negociosymovidas.com reveló que Ingeominas, al...
tracking img