Expo Adrian

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
El deseo de saber y la decisión de aprender durante mucho tiempo han parecido factores fuera del alcance de la acción pedagógica: si acudían a la cita, parecía posible enseñar, si fallaban, ningún aprendizaje parecía concebible. Ningún profesor pierde completamente la esperanza de tener que verse sólo con alumnos «motivados». Cada uno espera alumnos que se impliquen en su trabajo, manifiestenel deseo de saber y la voluntad de aprender. La motivación todavía demasiado a menudo se considera una condición previa, cuya fuerza no depende del profesor.
Las “teorías subjetivas” de la voluntad de trabajar y aprender son sin duda tan diversas e imprecisas como las representaciones
espontáneas de la inteligencia y su génesis. Sin embargo, a pesar de las diferencias, encontramos un sentimientocomún de impotencia e irresponsabilidad.
Los profesores han tenido que desengañarse. En la secundaria, las instituciones
acogen alumnos muy heterogéneos bajo el ángulo de la relación con
el conocimiento. En la primaria, la tradición es acoger a todo el mundo, pero las ambiciones
han crecido y enfrentan al cuerpo docente con los alumnos poco deseosos de
aprender, todavía menos de trabajar.Los profesores han tenido que desengañarse. En la secundaria, las instituciones
acogen alumnos muy heterogéneos bajo el ángulo de la relación con
el conocimiento. En la primaria, la tradición es acoger a todo el mundo, pero las ambiciones
han crecido y enfrentan al cuerpo docente con los alumnos poco deseosos de
aprender, todavía menos de trabajar.
El hacerse cargo del deseo y la voluntad se haincluido poco a poco en el oficio de profesor, a menudo por falta de poder hacer otra cosa más que por las ganas de despertar vocaciones. La moda del «proyecto personal del alumno» no debe ilusionar: Los profesores saben bien que muchos alumnos no tienen casi proyecto y que resulta difícil proponerles uno. La nostalgia de clases homogéneas y preparadas para ponerse a trabajar no ha desaparecido.Pero algo hay que hacer con la realidad de la escolarización masiva.
Sin duda persiste un amplio abanico de actitudes entre los profesores: unos
nunca pierden un segundo para desarrollar la motivación de los alumnos y piensan que «no se les paga para eso»; se limitan a exigirlo y a recordar las consecuencias catastróficas de una falta de trabajo y de éxito. Otros consagran una parte nodesdeñable de su tiempo a animar, a reforzar una cierta curiosidad.
Sucitar el deseo de aprender explicar la relación entre el conocimiento…..La distinción entre deseo de saber y decisión de aprender, sugiere por lo menos dos medios de acción. Algunas personas disfrutan
aprendiendo por aprender, les gusta controlar las dificultades, superar obstáculos. En definitiva, poco les importa el resultado. Sóloel proceso les interesa. Unavez finalizado, pasan a otra cosa.
La mayoría de la gente es, en algunos momentos, susceptible de introducirse en el juego del aprendizaje, si se le ofrecen situaciones abiertas, estimulantes e interesantes.
Hay maneras más lúdicas que otras de proponer la misma tarea cognitiva. No es indispensable que el trabajo escolar parezca un vía crucis, se puede aprender riendo,jugando, disfrutando.
Un profesor hace todo lo que puede para movilizar a la gran mayoría. Excepto para unos cuantos, aprender cuesta tiempo, esfuerzos, emociones dolorosas: angustia por el fracaso, frustración por no lograrlo, sentimiento de llegar a sus límites, miedo de lo que pensarán los otros.
Instituir un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y de obligacionesEl trabajo, los conocimientos y el aprendizaje no tienen ninguna razón de ser «excluidos» del consejo de clase por los problemas disciplinarios, que, por otro lado, nacen a menudo del aburrimiento y de la ausencia de sentido del trabajo escolar.
El consejo de clase es un lugar donde es posible hacer frente abiertamente a la distancia entre el programa y el sentido que los alumnos dan a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO ADRIAN
  • Adrian
  • adrian
  • Adrian
  • Adri
  • Adrian
  • Adri
  • Adrian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS