Expo aguacate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

Las regulaciones sanitarias si bien no constituyen barreras de acceso a los mercados, configuran una serie de requisitos y obligaciones que se deben de cumplir para poder exportar a los mismos. Los productos de pesca y de acuicultura, al constituir mayormente alimentos de consumo humano directo, no están exentos de tales reglamentaciones y su conocimiento es importante paraingresar a los países de destino de nuestras exportaciones y evitar detenciones o rechazos de índole. En el ámbito de nuestros principales socios comerciales, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos (y Canadá) son los destinos más exigentes en materia sanitaria, con regímenes y disposiciones especiales que es necesario conocer, en tanto que para otros países existen Protocolos Sanitariosespeciales, mientras que otros tantos son más flexibles en su normativa. Conscientes de ello, PROMPERU ha considerado conveniente elaborar una guía para los exportadores pesqueros y acuícolas que les permite conocer cuáles son aquellos principales requisitos para garantizar los cumplimientos de los requisitos sanitarios y fitosanitarios, así como la inocuidad de los alimentos.

San Isidro, Diciembre del2009

1

REQUISITOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS

ESTADOS UNIDOS
Los requisitos sanitarios para la importación de productos pesqueros en los Estados Unidos están contenidos en la Parte 123 de la sección 21 del Code of Federal Register (CFR) “Pescados y Productos Pesqueros”. Véase el texto completo en inglés en:http://www.access.gpo.gov/nara/cfr/waisidx_03/21cfr123_03.html A estos efectos, por producto pesquero debe entenderse los peces, crustáceos y otras formas de vida acuática (erizos, ranas, etc.) para consumo humano, así como los moluscos. En el caso de moluscos, están sujetos adicionalmente a otros requisitos que se detallarán más adelante. Para la exportación de productos pesqueros a este país, no se requiere de la presentación del Certificado OficialSanitario de Exportación emitido por la Autoridad Competente (Instituto Tecnológico Pesquero del Perú – ITP), ya que el Food and Drug Administration (FDA o Administración de Alimentos y Drogas), encargado de establecer la regulación de alimentos, realiza una inspección al momento de la importación, la misma que puede ser física (organoléptico sensorial con o sin análisis posterior) o simplementedocumentaria. Asimismo, para garantizar la inocuidad de los alimentos, es decir garantizar que los alimentos no causen daños a la salud del consumidor, el FDA regula también los aspectos relativos al etiquetado de alimentos, uso de aditivos permitidos, bioterrorismo, entre otros. Si se cumplen con los requisitos establecidos por las regulaciones del país de destino de las exportaciones, el productopodrá ingresar a los Estados Unidos, caso contrario, no podrá ingresar y dependiendo del motivo del rechazo el producto será incinerado o reexportado. En ambos casos, los costos serán cubiertos por el exportador.

I. REQUISITOS ESPECÍFICOS:

1.1 Para pescados y productos pesqueros: De acuerdo a la norma promulgada por el FDA, que modifica el Titulo 21, Capítulo Primero, sección 123 del CFR(Code of Federal Register): “Pescado y Productos Pesqueros”, todo producto pesquero importado deberá cumplir con los requisitos especificados en la sección 123.12, la cual, establece cuatro requerimientos específicos para la importación de pescado y productos pesqueros a los Estados Unidos: 1.1.1 Verificación de la importación a. El producto a importarse por los EEUU deberá proceder de un país quetenga un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) activo o un acuerdo similar con el FDA, que evidencie la equivalencia o cumplimiento del Sistema de Inspección del país extranjero con el sistema de los Estados Unidos. Mantener procedimientos de verificación escritos para asegurar que el pescado y los productos pesqueros se procesaron conforme a los...
tracking img