Expo bruner

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
NELSON (le agregue una parte, es lo que esta en ROJO, y le quite otro poquito… Imprímalo de nuevo)
Introducción:
La mente humana es maravillosa. Y llegamos a comprender, lo importantísimo del aprendizaje por descubrimiento, en el ámbito de la psicología. La búsqueda del conocimiento, el anhelo por saber, es sin duda una de las características que mejor define al ser humano.
Muchas veces lorealizamos, sin darnos cuenta, sin saber en realidad el nombre de lo que hacemos, o a que punto quiere llegar en realidad la persona que nos guía. Ahora encontramos el nombre de lo que hacemos y sabemos hacia donde vamos, como en todas las cosas es “a lograr nuestros objetivos”.
No podemos dejar de nombrar a uno de los máximos representantes de este aprendizaje, Jerome Bruner, considerado hoy endía como uno de los máximos exponentes de las teorías cognitivas de la instrucción, fundamentalmente porque puso en manifiesto de que la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.
La mayor preocupación quetenia Bruner era el como hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula que el individuo realiza relaciones entre los elementos de suconocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo.
El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo paraenfrentar los problemas de la vida.
Bruner plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: “saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión”. Durante el segundo período que alcanza un punto más alto entre los 5 y 7 años, el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz de representar aspectos internos del ambiente.Durante el tercer período, que coincide en general con la adolescencia, el pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje. El individuo adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos. Es decir, según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de lamanipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación. El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan descubrimientos nuevos. Estoqueda expresado en el principio de este autor: «Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo». Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y el refuerzo al aprendizaje.
Biografía
Jerome Bruner, nació en Nueva York el 1 deoctubre 1915, en el seño de una familia judía acomodada. Ingresó a la universidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937. Después marchó a la universidad de Harvard, donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Durante la II guerra mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruner
  • Bruner
  • bruñido
  • Bruner
  • Bruner
  • bruner
  • bruno
  • Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS