Expo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE DERECHO
VALERA – EDO. TRUJILLO

AUTORES:

Integración Latinoamericana

La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones quetienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre los diversos países que conforman el sub-continente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdosacordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

Reseña Histórica

Francisco de Miranda propuso en 1790 la creación de un gran estado hispanoamericano, Colombia, que se extendería desde el Río Mississippi al norte hasta Cabo de Hornos por el sur.

Durante las guerras de independencia en los países latinoamericanos se presentaron diversas iniciativas queproponían la integración de toda la región en diversos niveles debido a que, en razón del carácter disgregador del movimiento independentista, habían sido separados en múltiples repúblicas desde los antiguos virreinatos reunidos bajo la monarquía hispánica. Algunos de los personajes claves de este periodo fueron los líderes independentistas, como Simón Bolívar, padre de la Gran Colombia y artífice delgran proyecto de Integración Sudamericana, Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y Costilla y José de San Martín. Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú – Boliviana, pero todas fracasaron por la propianaturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.

Siglo XX

Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA, y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como laComunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

Mercado Común

Las uniones aduaneras, al desarrollar un mercado ampliado, requieren para su propio perfeccionamiento, la profundización de las respectivas zonas de libre comercio, sumando a la libre circulación de bienes, la de los factores de producción: capital y trabajo. Para algunos autores esta profundización define precisamente al “mercadocomún”. Para otros, los mercados comunes se caracterizan esencialmente, por la incorporación de las uniones aduaneras de un régimen de armonización de políticas macroeconómicas. La divergencia es irrelevante desde el ángulo de los compromisos multilaterales, pues la profundización de las uniones aduaneras no está sujeta a nuevas regulaciones.

Unión Económica

Integración de laseconomías de uno o más estados, mediante el desarrollo de políticas económicas comunes. Una unión económica crea un mercado común, así como los aranceles externos comunes, cuida del libre movimiento del capital y de mano de obra, armoniza los impuestos y los subsidios que afectan el comercio dentro de la región, y trata de lograr una consonancia general entre las políticas fiscales y monetarias.Niveles de Integración

En todo caso, se comprende que los niveles de integración de los diferentes bloques no son homogéneos. Si se revisa MERCOSUR, por ejemplo, pese a ser el de más reciente creación, es el que más ha avanzado. Como se mencionara, su objetivo es la constitución de un Mercado Común donde se hallan comprometidos Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Pero además se...
tracking img