Expo de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1TEMA 1

COMUNICACIÓN

Es el proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información.

IMPORTANCIA

La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada ysobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.

Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.
Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo que hay en nuestro interior sea tu novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.

Gracias a la comunicación podemos llegar a conocer a las personas, yaque, a través de ella podemos saber todo lo que piensa, siente y hace. Si la gente no se pudiera comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido, porque para querer a alguien lo tenemos que conocer, saber como es.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso en el que intervienen dos autores auxiliados por medios para que el mensaje circule desde elorigen hasta el destino.
Los elementos necesarios en cualquier acto de comunicación son:
Fuente
Emisor
Receptor
Código
Mensaje
Canal
Referente
Situación
Ruido (interferencia o barrera)
Fuente. Es lo que le da sentido a la comunicación, para ello se debe de desarrollar la idea que se quiere transmitir
Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina. Es el que genera lainformación. Esta información debe ser sencilla, estar organizada y debe tener un enfoque.
Receptor. Es quien recibe el mensaje.
Por medio de un canal de recepción.
(Los 5 sentidos del cuerpo humano es un canal de recepción)
Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje. Depende de la comprensión o decodificación de la información que se estátransfiriendo (transportando).
Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
Es la idea que se envía.
-De que sea o no captado el mensaje se verá determinado por dos factores:
De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).
Del grado de conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.Canal. Es el medio por el cual se transmite el mensaje, el cual crea una conexión entre el emisor y el receptor. (Aire, línea telefónica)

Se habla de un “canal” cuando la comunicación es interpersonal. Pero cuando se realiza a través de medios electrónicos se le conoce como “medio”.
Referente. Se refiere a todo aquello que es descrito por el mensaje
Situación. Es el tiempo y el lugar donde serealiza o se desarrolla la comunicación
Ruido. También conocido como interferencia o barrera. Son los elementos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje. (Sordera, mala ortografía, distancia entre el emisor – receptor)

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN, SEGÚN DAVID K. BERLO

La comunicación como proceso reglado se atiene a las pautas de la accióncomunicativa formados por:
Una posición emisora (fuente), una mediación (codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la producción de comunicación sobre un receptor (audiencia) final

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculosque la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación, las cuales son las administrativas, las físicas, las fisiológicas, psicológicas y las semánticas.

ADMINISTRATIVAS

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de...
tracking img