Expo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cual es la mejor manera de influir en objetivos políticos; como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

Todo análisis de la política macroeconómica debe comenzar con JOHN MAYNARD KEYNES y el desarrollo de su revolucionaria “teoría general de la ocupación, elinterés y el dinero”.

En la década de 1930, Inglaterra y estados unidos se concentraban sumidos en la gran depresión y más de una cuarta parte de la población activa estadounidense estaba desempleada. John aporto una nueva manera de ver la macroeconomía y la política macroeconómica, con la teoría general, expuso un argumento doble, afirmo que en las economías de mercado es posible que la tasa dedesempleo sea elevada, asevero que la política fiscal y monetaria puede influir en la producción, reducir el desempleo y acortar las recesiones económicas, sugirió como podían controlar los gobiernos los peores excesos de los ciclos económicos.

Cuando keynes, las introdujo causo un efecto explosivo, provocando grandes controversias y discusiones.
Tras la segunda guerra mundial, la teoríaKeynesiana domino la macroeconomía y la política económica en el ámbito mundial.

1960, casi todos los análisis de la política macroeconomía se basaron en el enfoque económico de KEYNES.

Actualmente pocos economistas creen que la política macroeconómica de los gobiernos pueden eliminar los ciclos económicos, como parecía que prometían las ideas keynesianas, ni la economía, ni la políticaeconómica han sido iguales desde el gran descubrimiento de keynes.

El objetivo último de la actividad económica es suministrar los bienes y los servicios que desea la población.

Para la economía lo más importante es producir una cantidad abundante de alojamiento, alimentos, educación y actividades recreativas para su población. El indicador más amplio de la producción total de la economía es elproducto interno bruto (PIB) y este mide el valor del mercado, bienes y servicios finales.

Este se divide en dos.

➢ PIB Nominal: se mide en precios y corrientes de mercado.

➢ PIB Real: se calcula en precios constantes y este es el más vigilado de la producción; pues este representa el pulso cuidadosamente controlado de la economía de un país.

La economía de estados Unidos hademostrado ser un poderoso motor de progreso durante más de 100 años, como muestra el crecimiento potencial de la producción.

México, a diferencia de Estados Unidos, es un país donde el PIB Real ha tenido un comportamiento con más variaciones.

En la época de 1980, el país atravesó por etapas de crecimiento con inflación, estancamiento económico y hubo una crisis fuerte en 1995 hasta 1996, queimplica una caída del PIB de más del 6% la más drástica en las últimas décadas.

Después de esa caída el país tuvo una recuperación que se ha mantenido en los últimos años y que cada vez se ha ligado más al crecimiento de su principal socio comercial: Estados Unidos de América.

Cuando el PIB Potencial mantiene el tiempo razonable y estable los precios. Que a veces se domina así el nivel deproducción más elevado de empleo. El desempleo es bajo y la producción elevada.

La producción potencial depende de la capacidad productiva de la economía, la cual depende, a su vez de los factores existentes (capital, trabajo, tierra, etc.) y de la eficiencia tecnológica de la economía. Estos a su vez tienden a crecer de manera lenta e interrumpidamente porque algunos factores como el trabajo, elcapital y la tecnología cambian a un ritmo bastante lento.

La política económica, al igual que las políticas monetaria y fiscal, esta puede afectar rápido a la producción efectiva, e influye en forma lenta durante varios años en la producción potencial.

Durante desaceleraciones cíclicas, el PIB Efectivo es inferior al potencial y el desempleo aumenta. Un ejemplo fue en 1982, la economía...
tracking img