Expo de macro esca

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Introduccción

En el análisis de los problemas económicos actuales de México y de sus políticas financieras y monetarias, no podemos aislarlos del contexto de la historia de la economía mundial y de la circunstancia actual.

En la historia de la humanidad podemos diferenciar tres etapas de la actividad financiera: la no monetaria, la monetaria y la del crédito.

Originalmente, el hombre delas cavernas no hacia intercambios, después, cambiaba un producto directamente por otro producto o servicio, el dinero o l amoneda no existía. En una segunda etapa, cuando las economías al cansan un mayor grado de desarrollo, se utiliza para el intercambio la mercancía moneda, que debido a la gran diversidad de las mismas y por no existir uniformidad en sus características, fueron siendodesplazadas por metales preciosos como el oro y la plata, por las ventajas que esto representaba, generalizándose a partir de entonces, el uso de patrones metálicos (oro y plata). Así, al intensificarse las transacciones comerciales y operaciones de cambio de monedas, aparecen los bancos en el siglo XVI, aunque es a partir del siglo XVII cuando se hace extensivo el uso de papel moneda, por la facilidad queesto permitía para su manejo y circulación.

A partir del siglo XVIII, cuando se activa el uso intenso y extenso de crédito bancario, facilitando las operaciones productivas y comerciales, desde entonces, la economía moderna concibe con la existencia de un sistema bancario, que cumple funciones vitales, como intermediario financiero entre ahorradores e inversionistas. En el plan individual ynacional, sucede que a menudo, quien desea emprender un proyecto, no tienen suficiente capital, y por otra parte, hay ahorradores que depositan su dinero en el banco, este les cubre una tasa de interés y luego una tasa mayor se lo prestan al inversionista cumpliendo así un importe papel de intermediación financiera benéfica para todos y casi imposible de hacer sin un auxilio.

Los sistemasbancarios nacionales e internacionales representan hoy en día el mecanismo a través de cual se financia el desarrollo económico social de las naciones.
Pero como los hombres y grupos de hombres, así también las instituciones pueden viciarse y alterar sus funciones y naturaleza generando desviaciones que muchas veces perjudican la colectividad. Es así como en algunos países, los bancos se han formadoen algo mucho más poderosos y peligroso que simples intermediarios entre ahorradores e inversionistas, entre individuos y naciones.

El enorme poder de la banca moderna, puede sacudir no solamente al orden financiero y monetario de un país, si no también de un orden político. Los ejemplos de usos y abuso del poder bancario nacional e internacional menudean en la historia contemporánea de lasnaciones, no obstante que su poder se origina en una concesión que el propio estado les otorga.

Concepto de Banca Comercial.

Son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público a través de la creación de pasivos directos y/o contingentes, para su colocación en el público. Estas operaciones se denominan servicios de banca y crédito.
Estasinstituciones se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) [1] , pudiendo realizar las operaciones establecidas en los artículos 46 y 47 de dicha Ley.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de emitir reglas de carácter general así como de supervisar a las instituciones de banca múltiple. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas alas instituciones de crédito.
Actualmente la SHCP ha autorizado para organizarse y operar a las siguientes instituciones de banca múltiple:
AMERICAN EXPRESS BANK MÉXICO, S.A.
BANAMEX, S.A.
BANCA AFIRME, S.A
BANCO AZTECA, S.A
BANCO AUTOFIN, S.A.
BANCO AUTOFIN, S.A.
BANCO AUTOFIN, S.A.
BBVA BANCOMER, S.A
IXE BANCO, S.A.
HSBC MÉXICO, S.A.

Antecedentes
Antes del siglo XX la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPO MACRO
  • Expo De Macro
  • expo macro 1
  • Analisis De Expo Macro
  • Esca
  • Esca
  • macro expo 1
  • MACRO 7 EXPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS