EXPO DE MERCANTIL GRUPO 6

Páginas: 27 (6605 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
GRUPO 6
AUXILIARES E INTERMEDIARIOS DEL COMERCIO
En el ejercicio del comercio, no toda la actividad recae sobre los comerciantes directamente en el intercambio o mediación de bienes y servicios. Así como el Estado interviene en el comercio como parte en los actos de comercio y como organismo público regulador en la actividad comercial; los industriales y fabricantes en la producción de bienes;la población como consumidor de los bienes y servicios; y los comerciantes en la mediación e intercambio de bienes y servicios entre el productor y el consumidor, existen organismos auxiliares que sirven de intermediarios, de protectores, facilitadores y promotores del comercio y de quienes intervienen en él.

Para Ramírez Valenzuela (1997),
“Se consideran auxiliares e intermediarios delcomerciante, aquellas personas que además de prestar su actividad material e intelectual, colaboran con el comerciante jurídicamente, actuando en mayor o menor grado, en su representación”

A lo que nosotros podríamos decir que, dichos auxiliares e intermediarios de comercio, son aquellas personas o instituciones que colaboran en la realización del cambio de productos ya sea como independientes o comosubordinados del comercio.

En este mismo orden de ideas, para Cabanellas (2002), “Son auxiliares de comercio, “...Aquellas personas que se encuentran al servicio del comerciante, con el fin de ayudarle en sus actividades o negocios.”.

Los auxiliares e intermediarios del comercio, es también conocido como; auxiliares e intermediarios del empresario o también como auxiliares e intermediariosmercantiles, entre otras denominaciones que reciben a nivel internacional.



Para Morales Hernández (2004);
“En la actualidad, ningún empresario puede actuar por sí solo debido a la complejidad, intensidad y masificación del moderno tráfico económico. Para el ejercicio de su actividad empresarial necesita la colaboración de un gran número de personas que, directa o indirectamente, le auxilien en laexplotación de su empresa y en la prestación de su actividad en el mercado”.

De lo anterior se puede traducir entonces en qué; los auxiliares e intermediarios del comercio pueden clasificarse en dos grandes grupos: siendo el primero de ello, los dependientes y en segundo lugar los independientes o autónomos, esto en función de la vinculación que les una al comercio.

Clasificación de auxiliares
a)Auxiliares dependientes
Los colaboradores dependientes o auxiliares se encuentran vinculados al empresario por una relación de subordinación o dependencia a su organización a la cual prestan sus servicios en forma exclusiva.

Se caracterizan por:
1. prestarle su colaboración de forma permanente,
2. con carácter mercantil y
3. desde dentro de la propia empresa en régimen de subordinación.
4.Actúan siempre en nombre y por cuenta del empresario,
5. están ligados por medio de un contrato de trabajo.
6. dependen económicamente del comerciante.

Suelen ser auxiliares del Comercio Dependiente
Factor: el cuál es el gerente de una empresa o establecimiento mercantil o fabril, o de un ramo de ellos, que administra por cuenta del dueño.

Dependientes: son los empleados subalternos que elcomerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección.

Se destaca que, el dueño toma el nombre principal con relación a los factores y dependientes. (Art. 94 del Código de Comercio).

Otras figuras que pueden ser auxiliares dependientes del comercio son:
Contadores Privados: auxiliares encargados de llevar la contabilidad del comerciante del cual dependen.
Agentesde ventas: Son los que gestionan la venta y pedidos de mercadería del comerciante en determinada plaza.
Viajantes de ventas: Son vendedores foráneos que recorren la República levantando pedidos sobre muestras de mercaderías del comerciante.
Empleados: Son quienes colaboran directamente con el comerciante y están sujetos a un horario dentro del cual prestan sus servicios.

b) Auxiliares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo mercantil
  • GRUPO 6
  • grupo 6
  • Grupo 6
  • GRUPO 6
  • Expo DO Capitulo 6
  • Expo Sesion 6
  • Cap tulo 6 expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS