Expo de micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO
Una mujer hispana de 32 años acude al medico debido a un cuadro de varias semanas de duración con tos y una perdida de peso 6.7 kg. Además presenta una sudoración nocturna, episodios febriles, y fatiga. A pesar del tratamiento con eritromicina prescrito por su medico familiar debido a la sospecha de neumonía, la fiebre y la tos han progresado. La paciente también señala que enocasiones elimina con la tos un esputo manchado de sangre. La paciente emigro de Venezuela a Estados Unidos 3 años antes de que comenzara la enfermedad, y vuelve a menudo a Venezuela a visitar a sus familiares.
EXAMEN FISICO
Signos vitales: temperatura38.6ªC: pulso 96/minuto; frecuencia respiratoria 18/min; presión arterial 112/60mmHg.
PRUEBAS ANALITICAS
Sangre: hematocrito 32%
Recuentoleucocitario: 8,500/mm3
Recuento diferencial: normal.
Bioquímica sérica: normal.
En la tomografía de tórax se observan infiltrados en el lóbulo superior derecho.
ESTUDIOS DIAGNOSTICOS
Diagnostico diferencial:
Genero Actinomyces.
Anaerobios (neumonía por aspiración.
Hongos endémicos ( p. ejemplo Histoplasma capsulatum).
Legionella pneumophila
Micobacterium tuberculosis
Mycoplasma pneumoniae.Genero Nocardia.
BUSCAR:
Etiologia.
Propiedades microbiológicas.
Epidemiologia.
Patogenia.
Tratamiento.

RESPUESTA:
Se realiza prueba de la tuberculina (Mantoux) que es positiva a las 48 horas. Se hace una tinción de Ziehl-Neelsen de una muestra de esputo que revela la presencia de BAAR y posteriormente se siembra previa descontaminación en medios para micobacterias. Agente etiológico:M.tuberculosis
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vida-Bella/738676.html
Género Mycobacterium El Género Mycobacterium está compuesto por numerosas especies. Son bacilos rectos, gram positivos (aunque se tiñen con dificultad con ésta técnica), aerobios, inmóviles, de crecimiento lento. La tinción de Ziehl Neelsen, pone de manifiesto una de sus características importante: su ácido alcoholresistencia. Suelen necesitar medios de cultivo especiales debido a sus requerimientos nutritivos. Mycobacterium tuberculosis, M bovis, M africanum son los agentes etiológicos de la tuberculosis en el hombre y forman el llamado “complejo tuberculosis”
Mycobacterium tuberculosis. (Roberto Koch, 1882) Es el principal causante de la tuberculosis junto con M. bovis y M. africanum que la producen con muchamenor frecuencia. A pesar de que la tuberculosis es una enfermedad conocida desde la antigüedad, sólo a partir de la mitad del siglo XX se producen avances diagnósticos y terapeúticos significativos, que permiten conseguir una importante disminución de la tuberculosis sobre todo en los países desarrollados.
Caracteristicas generales: Bacilo delgado recto o ligeramente curvo, aerobio estricto,ácido-alcohol resistente, no forma esporas, no capsulado, crecimiento lento. Cord factor, presente en la capa de lípidos superficiales (se asocia con la disposición acordonada de cepas virulentas). Muy resistente a la desecación y más resistente a la desinfección química que otras bacterias no esporuladas.
Determinantes de patogenicidad: El principal factor de patogenicidad es el cord factor y lossulfolípidos que aumentan la toxicidad del cord factor.
Patogenia: La vía de transmisión habitual es aérea, por lo que el contagio se produce a partir de enfermos con tuberculosis pulmonar o laríngea y depende de la cantidad de bacilos eliminados y de la intimidad del contacto.
Los bacilos son transportados por pequeñas partículas de aerosoles, que al ser inhaladas, pueden llegar a los alvéolospulmonares y si no son eliminados por los macrófagos, se extienden a los ganglios linfáticos formando el Complejo primario que consiste en un infiltrado parenquimatoso con adenopatía regional. Esta infección inicial se denomina infección primaria o primoinfección tuberculosa. En la mayoría de los casos pasa inadvertida, pero a veces se manifiesta con síntomas y signos leves, como ligera elevación...
tracking img