Expo de psicogerontología

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Personalidad en la vejez
Existe la creencia popular de que cualquier cambio en la personalidad asociado a envejecimiento debe ser una característica negativa o adversa. Dichos estereotipos existen incluso entre aquellos que deberían asumir los cambios con una perspectiva desapasionada y profesional. El funcionamiento de la personalidad en los ancianos puede dividirse en aspectos negativos,neutrales y positivos de la personalidad. Éstos se exponen a continuación:
1. Negativos:
*Egocentrismo: es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa "yo".
*Dependencia: es un trastorno de la personalidad enmarcado dentro de las dependencias afectivas. Sinembargo, para otros autores, se trata de un trastorno adictivo, en el que el objeto que provoca la adicción es la relación de pareja, y su objetivo es llenar un vacío en el sujeto que la padece. Este trastorno se relaciona con las emociones y la capacidad/ calidad para establecer vínculos significativos con otras personas.
*Dogmatismo: es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somosniños. Y nuestra creencia de que el mundo que existe es exactamente de la forma que lo percibimos.
*Rigidez: la evitación experiencial, no vivir el presente, la falta de claridad y de compromiso con los propios valores, no vivir el yo como contexto y la fusión cognitiva, que consiste en vivir de acuerdo a como nos dicen nuestro pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones en lugar decontrastar nuestra experiencia con la realidad
2. Neutrales:
*Asumir riesgos:
*Percepción del control del locus: es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.
*Autoconcepto: es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Esdecir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima.
*Autoimagen: es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.
3. Positivos:*Felicidad: es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.
*Moral: conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan de que una persona a lo largo de su vida logró ser buena persona, además su contribución en sugrupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
*Recuerdos: es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, loque crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
*Sueños e ilusiones:
Las perspectivas negativas o neutrales predominan sobre las positivas. Los profesionales responsables del cuidado de los ancianos, con frecuencia en los momentos de estrés y ante la prersencia de una grave enfermedad mental o médica, también se inclinan por una perspectiva predominantemente negativa de loscambios percibidos en sus pacientes ancianos. ¿Cuales son los cambios de la personalidad relacionados verdaderamente con el envejecimiento y de que manera han sido estudiados?
Existen dos formas de observar los cambios de personalidad con el envejecimiento. En primer lugar, en los cambios de los diversos rasgos de personalidad (¿se tornan más o menos acentuados?). En segundo, ¿cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOGERONTOLOGIa
  • psicogerontologia
  • Importancia De La Psicogerontología
  • Práctica de psicogerontología
  • La psicogerontologia
  • Expo
  • Expo
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS