EXPO DECLARACION TESTIMONIAL

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
DECLARACIÓN TESTIMONIAL:
El testimonio es un acto humano dirigido a representar un hecho pasado, en virtud de la cual la representación o reconstrucción del hecho ausente se realiza mediante relatos a expensas de terceros imparciales.

Un Testigo se puede comprender como toda persona física que goza de capacidad de ejercicio, que actúa como tercero en un proceso, y es llamada a declarar sobrehechos que han sido objeto de su percepción ajustándose a la forma prevista en la ley. Puede ser testigo cualquier persona que haya cumplido dieciséis años de edad, según lo establece el artículo 143 del Código Procesal Civil y Mercantil.

Testigos inhábiles el artículo 144 del mismo cuerpo legal establece que “No podrán ser presentados como testigos los parientes consanguíneos o afines, de laspartes ni el cónyuge aunque este separado legalmente. No obstante, podrá recibirse la declaración de tales testigos si es propuesta por ambas partes, así como en los procesos sobre edad, filiación, estado, parentesco o derechos de familia que se litiguen entre parientes.

Por lo tanto, la declaración de testigos o declaración testimonial es un instrumento o medio de prueba que sirve para demostrarla certeza de un hecho controvertido por medio de la narración de una tercera persona ajena al proceso quien hace una relación de lo que sabe acerca de un determinado hecho de su conocimiento directo o mediante alguna referencia de cualquier índole.

Declaración testimonial dentro del juicio ordinario:
Dentro del juicio ordinario encontramos en el artículo 128 del Código Procesal Civil yMercantil los medios de prueba establecido en el numeral segundo la declaración de testigos, el cual consiste en que las partes pueden probar sus respectivas proposiciones de hecho por medio de testigos.

El artículo 142 del mismo cuerpo legal establece que aquellas personas que tengan conocimiento de los hechos que las partes deben probar, están obligados a declarar como testigos, siempre que fuerenrequeridos.

Cada uno de los litigantes puede presentar hasta cinco testigos sobre cada uno de los hechos que deban ser acreditados, debiéndose acompañar en la solicitud el interrogatorio respectivo, con preguntas ser claras y precisas, conteniendo cada pregunta un hecho simple, al que el testigo debe concretar su respuesta, estando prohibido dirigir preguntas de apreciación ni opiniones suyas.

Laspartes podrán alegar y probar acerca de la idoneidad de los testigos, a eso se le conoce como tachas, y para el efecto el juez apreciará, según las reglas de la sana crítica, las circunstancias y motivos conducentes a corroborar o disminuir la fuerza de sus declaraciones, al pronunciarse sobre el fondo de lo principal.

Para la práctica de la declaración testimonial luego de recibida lasolicitud el juez señalará día y hora, debiendo notificarse a las partes con tres días de anticipación por lo menos. Esta diligencia se llevará a cabo en presencia de las partes y sus abogados, si concurrieren, pero las personas que asistan no podrán retirarse ni comunicarse con los testigos que no han sido examinados y tanto las partes o sus abogados como el juez, podrán hacer a los testigos laspreguntas adicionales que consideren necesarias. Previo a dirigírseles a los testigos las preguntas, serán siempre preguntados sobre sus generales de ley, así como declarar bajo la siguiente fórmula: “¿Prometéis, bajo juramento, decir la verdad en la que fuereis preguntado?”; y deberá contestar el absolvente, Sí, bajo juramento prometo decir la verdad. Luego el Juez hará saber al testigo sobre la penarelativa al perjurio, sin embargo, el delito que comete un testigo, si no dice la verdad, es el de falso testimonio como lo establece el artículo 460 del Código Penal. Las respuestas que den los testigos se asentaran literalmente y sin abreviaturas, pudiendo ellos mismos escribirlas o dictarlas. No se le permitirá al testigo leer ningún papel o escrito para contestar, pero cuando la pregunta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaración Testimonial
  • Declaracion Testimonial
  • declaracion testimonial
  • Juicio sobre declaracion testimonial
  • ordinario recepcion de declaracion testimonial
  • Modelo de declaracion testimonial
  • Tecnica De Auditoría. Declaración Testimonial
  • DECLARACION TESTIMONIAL DE JOSE AURELIO BARRIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS