Expo Financiamiento

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015


I. FACTORING
Es una operación por medio de la que una empresa (cedente) realiza una cesión mercantil de su cartera de efecto de cobro por ventas a crédito a una tercera empresa o entidad bancaria (factor), que está especializada en realizar gestiones de cobro y recobro al tiempo que asume los riesgos por insolvencia y adelanta los importes de las facturas a la empresa que la ha contratado. Deesta manera, la empresa esta adelantado sus cobros y en consecuencia recibiendo financiamiento.
I.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Liquidez:
Permite al cedente obtener dinero en efectivo inmediato.
Acceso a mejores condiciones y oportunidades de negocios.
Asegura un patrón conocido de flujo de caja.
Rapidez
En menos de 24 horas puedes tener el dinero en la cuenta corriente del cedente.
Impuesto
Lasoperaciones de factoring no tienen asociado el impuesto de “timbres y estampillas”.
Cobranza
El factoring se encarga de la cobranza, facilitando la puntualidad en el cobro y disminuyendo el riesgo de no pago de las facturas.
Disminución de costos
Permite bajar los costos internos de la empresa, debido a que la labor de cobranza se externaliza en la empresa de factoring.
No produce endeudamientoEl factoring lo que hace es comprar las facturas, no es una operación de crédito, con lo cual no se informa como deuda en la SBIF y se complementa las líneas de crédito.
Apoyo administrativo
Entrega apoyo administrativo, dando información relativa a la gestión de las cuentas por cobrar.
I.2. VENTAJAS DEL FACTORING
Se combina un sistema de cobro seguro para la empresa cedente al mismo tiempo queofrece a sus clientes la posibilidad de aplazamientos del pago.
Se reducen de los riesgos financieros de la empresa cedente.
Se elimina el trabajo burocrático y de gestión de cobros, con lo que se descongestiona la administración de la empresa.
Al efectuar operaciones de factoring, la empresa cedente reduce el volumen de su cuenta de clientes a cobrar, con lo que se incrementa su solvencia.
Losgastos asociados a la operación son fiscalmente deducibles.
I.3. PARTICIPANTES EN EL FACTORING
CEDENTE: Es nuestro cliente directo y es quien vendió el producto o presto el servicio
DEUDOR: Es quien debe pagar la factura al cedente
FACTORING: Es al cual se le cede la factura a cambio de un anticipo
De esta forma, la compañía de factoring, previa realización de un contrato, compra la factura que se ledebe al cedente y, desde ese momento, se entenderá directamente con el deudor hasta que se cancele dicha factura.
I.4. CÓMO FUNCIONA EL FACTORING
















II. TITULIZACION DE ACTIVOS
Mediante esta modalidad una empresa transfiere un grupo determinado de sus activos para la constitución de un patrimonio autónomo, distinto del original, que permitirá emitir valores mobiliarios, cuyos derechosincorporados se encontrar respaldados por dicho patrimonio.
La ley de mercados de valores en el Perú define a la titulización como el proceso mediante la cual se constituye un patrimonio cuyo propósito exclusivo es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de los valores emitidos con cargo a dicho patrimonio, que comprende la “transferencia” de los activos a dicho patrimonio yla emisión de los respectivos valores.
Se pueden titulizar todo tipo de activos, como carteras o documento de crédito, activos inmobiliarios, proyectos específicos y flujos futuros.
II.1. Participantes en el proceso de titulización
Dependiendo de la estructura de titulización empleada, la participación de los agentes intervinientes es variada, siendo los principales en un esquema general de lossiguientes:
a) Originador: es la persona propietaria de los activos, que ha tomado la decisión de obtener liquidez mediante la transferencia de los mismos y en interés de la cual se conforma un patrimonio de propósito exclusivo, integrado por los activos que se obliga a transferir.
b) Emisor: es la persona que adquiere los activos y emite los valores mobiliarios para ser colocados en los mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo Tipos De Financiamiento
  • financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS