Expo. fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FOBAPROA
FOBAPROA tiene sus inicios en 1990, surge con el propósito de proteger el ahorro con cuotas o aportaciones de los bancos, mismas que disminuían el riesgo de utilizar recursos públicosque afectaran la estabilidad económica del país.
La crisis en 1994 cambiaría por completo este panorama, al dispararse las tasas de interés a niveles inusitados, lo que propicio que la cartera vencidade los bancos creciera a esos mismos niveles, dejando a la banca en una posición inoperante. El Fondo resultaba insuficiente para la magnitud del problema, así que el Gobierno actuó, comprando susdeudas.
Ante el peligro, el Gobierno Federal aplicó el FOBAPROA para absorber las deudas, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero a los ahorristas.
El alza en las tasas de interésprovocada por la crisis de 1995 fue de tal magnitud que el servicio de los créditos bancarios llegó a exceder el ingreso de las familias o la capacidad de pago de las empresas.
Ante la imposibilidad dela banca de cobrar parte importante de sus créditos y carecer por lo tanto de recursos suficientes para responderle a sus ahorradores, se hubiera producido un retiro masivo de recursos ante el que labanca no iba a poder responder. El colapso económico, en este contexto, habría sido mucho más largo y profundo que el experimentado. Para impedir un colapso financiero de proporciones gigantescas parafamilias y empresas, el FOBAPROA, como lo preveía y exigía la ley, entregó recursos para que los bancos pudieran cumplir sus compromisos con los ahorradores.
Los beneficiarios directos fueron, enprimer lugar, los ahorradores y, en segundo lugar, los deudores sin capacidad de pago. Los beneficiarios indirectos fuimos todos, la población entera del país que no tuvo que padecer una contraccióneconómica de mucha mayor magnitud con efectos devastadores sobre el empleo, los salarios y la pobreza.
La experiencia mexicana no fue un acontecimiento aislado. Se originó por causas similares a 112...
tracking img