Expo karl popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Raimund Popper, y El Neopositivismo y la Filosofía Analítica
Karl Popper fue vinculado como integrante del Círculo de Viena, pero no lo fue, puesto que se demuestra que era lo contrario, fueprácticamente el opositor oficial del Círculo de Viena porque él sustituyó el principio de verificación (o principio de significación) por el de falsación (demarcación entre ciencia y no ciencia), lateoría de la inducción por el método deductivo de la prueba, además defendió que la metafísica engendrada teorías científicas. De otro modo también la diferenciación entre términos teóricos y términos deobservación. Popper insistió en que se debe de dejar la importancia de las palabras y su significado, y preocuparnos más por las teorías criticables, los razonamientos y su validez.
Según Popperpara solucionar diferentes problemas filosóficos de diverso tipo se debe disolver la inducción, este término había sido utilizado de dos formas: 1) inducción repetitiva o por enumeración que consiste endeterminar atributos generales, el cual no tiene validez de los cuales pueden aparecer casos particulares y perder su generalización, 2) Inducción por eliminación que consiste en eliminar o refutarteorías falsas, que tampoco es valida porque siempre tendrá infinitas teorías rivales. Esta última es similar al método de la discusión crítica de Popper pero que es diferente.
Por ello para Popper sedebe de utilizar la imaginación, las ideas audaces, aunque siempre deben estar moderadas por la crítica y los controles más rigurosos.
El Papel de las Teorías en la Investigación Científica
Según lateoría de la inducción la mente del investigador debe carecer de supuestos previos, de hipótesis, de dudas y de problemas o sea una “tabula rasa”, según Popper lo llama “Observantivismo” siendo unmito filosófico porque nosotros tenemos signos de la tradición y avance cultural o sea una “tabula llena”. Por lo que siempre operamos mediante teorías consciente o inconscientemente. Por lo que...
tracking img