Expo Lenguaje

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
María Elena Campos Ortiz
Exposición sobre Lenguaje y pensamiento
Matrícula 14-004-0004

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Introducción
“Desde el momento en que nacemos estamos insertos en una realidad lingüística que crea un núcleo común entre los sujetos que hablan una misma lengua; que homogeneiza la vida cotidiana” (Beatriz Borjas 2007:39) Pero resulta interesante averiguar también cómo es que se fuedesarrollando el lenguaje.
F. Engels1, en su libro El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, nos da una respuesta: Define al trabajo como la fuente de toda riqueza. Pero a la vez, defiende un posicionamiento más trascendental acerca de esta acción que la de sólo generar un sustento material, añade que es la condición básica fundamental de toda vida humana; “y lo es en tal gradoque, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”.
Engels afirma que el proceso de humanización es resultado del trabajo y las nuevas necesidades básicas que éste le ha generado a la especie.
Es así como la mano no es sólo un órgano de trabajo sino resultado de él puesto que el desarrollo de nuevas funciones y la transmisión hereditaria de ciertas adaptacionesnecesarias, trae consigo un mejor funcionamiento de músculos, huesos y ligamentos.
El resultado evolutivo de la adaptación de las manos a otras funciones y la posición erecta al caminar trajo consigo cambios significativos en el organismo. El ser humano tuvo entonces la necesidad de comunicarse, lo que produjo que la laringe se fuera desarrollando hasta alcanzar modulaciones más perfectas con las quelograría darse a entender con sus congéneres.
El trabajo y la palabra articulada, fueron los dos estímulos que produjeron que el cerebro del mono se fuera convirtiendo en cerebro humano.

Reseña
Para los lingüistas, existen diversas teorías sobre la relación entre el lenguaje y el pensamiento. Unas postulan la primacía del pensamiento sobre el lenguaje; otras consideran que es el lenguaje quienestructura lo que pensamos y hay una tercera tendencia que contempla al lenguaje como vehículo del pensamiento. Es en esta última donde está enfocada nuestra investigación.

El lenguaje interior según Vygotsky2
Este autor considera que el desarrollo del lenguaje, el pensamiento y el razonamiento se da por la interacción de éstas entre sí, añadiendo que es el medio social y cultural quien define suscaracterísticas específicas.
En base a varios estudios que realizó, descubrió que en el punto inicial de la vida de una persona, lenguaje y pensamiento presentan un desarrollo independiente pero es a partir del segundo año de vida que ambas cosas se conjugan para iniciar un proceso más complejo donde el lenguaje cumple la función de mediación entre el pensamiento y la acción: “la mediaciónlingüística del pensamiento superior convierte el habla en un intermediario, no es un sustituto degradado” (Beatriz Borjas 2007:32)
Mediante sus investigaciones llegó a varias conclusiones, entre ellas que el estudio concreto del desarrollo del pensamiento verbal se posibilita mediante el uso del significado de la palabra como unidad analítica. Pero una tesis que él considera la más importante es que elsignificado de las palabras están sujetas a un proceso evolutivo. Es decir, la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho sino un proceso por el cual ambas cosas sufren cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional3.

El lenguaje como vehículo del pensamiento, retomando el análisis de Maurice Merleau-Ponty4
Para este autor, “la palabra es un gesto y ellacontiene su sentido, como el gesto contiene el suyo… el sentido habita la palabra” (Beatriz Borjas 2007:37). Es decir, cada palabra lleva un sentido impreso en sí mismo que demuestra que está implícito un conocimiento intelectual o conceptual previo y que, al imponerse al objeto, nos ayuda a conocer el mundo.
Merleau también afirma que “para asimilar completamente una lengua es necesario asumir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo de lenguaje
  • lenguaje expo
  • Lenguaje Y Comunicaci N Expo
  • expo lenguaje final
  • Desarrollo Del Lenguaje Expo Listo
  • Expo de lenguaje de programacion
  • expo logica lenguaje
  • Expo Tipos De Lenguaje 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS