EXPO METODOS

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015



DEFINICION DE PROFUNDIDAD

Profundidad, del latín profunditas, es la cualidad de profundo (algo que resulta más hondo que lo regular, que se encuentra extendido a lo largo o que penetra mucho.
La profundidad permite nombrar a la dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada. En las superficies planas, la profundidad es sólo un efecto que se logra de acuerdo adiversas técnicas y al uso de las proporciones: 
En un sentido metafórico o simbólico, la profundidad es la penetración u hondura de las ideas o los pensamientos. Lo profundo, por lo tanto, resulta opuesto a lo superficial. En otras palabras, se trata de un concepto que implica llegar hasta la esencia de una cuestión y no quedarse en lo aparente: “Es un libro muy profundo, a través del cual el autor desnuda su almay entrega sus confesiones más privadas”, “En el afán de demostrar su profundidad, muchos famosos ignoran las preguntas de sus entrevistadores y elaboran declaraciones muy forzadas”.
Cabe señalar que la profundidad de una idea o, a grandes rasgos, de una persona es relativa a la apreciación de otro individuo, por lo cual no se trata de una característica rígida o estática de su personalidad.INVESTIGACION DE PROFUNDIDAD
Técnica de obtención de información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales.
Encuentros reiterados, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen losinformantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.
Se utiliza cuando queremos investigar los sentimientos profundos, las motivaciones de los comportamientos de las personas, sus vivencias, etc.


SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS
Proceso de comunicación
Proceso artificial de recogida de datos
Influencia entre entrevistador y entrevistadoInfluencia consciente/inconsciente
Toma la forma de relato de un suceso, narrado persona ha experimentado

NIVELES DE PROFUNDIDAD O TIPOS
Exploratorias: 
Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún,sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo.

Descriptivas
Se preocupa primordialmente por describir algunas características fundamentales de conjuntoshomogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza. Caracteriza un fenómeno o una situación concreta indicando sus rasgos diferenciadores.

Explicativa
son aquellos trabajos donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por qué suceden lascosas, a través de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellos se producen.
Es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas y es por tanto más complejo y delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente. Este tipo de investigaciónconstruye en edificio de la ciencia.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
La investigación exploratoria es usada para resolver un problema que no ha tenido claridad.
1) Impulsa a determinar el mejor diseño de la investigación, el método de recogida de datos y la selección de temas. Debe sacar conclusiones definitivas sólo con extrema precaución. Dado su carácter fundamental, la investigación exploratoria a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo METODOS
  • Expo Metodo Didactica Power
  • Expo metodo simplex penal
  • Expo Metodo De Valuacion 1
  • EXPO METODOS ANTICONCEPTIVOS
  • EXPO metodos 30 jun 15
  • 2 EXPO METODO DE CASOS Y PROYECTOS
  • Expo Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS