Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica: Término que significa “América media”, es una región geográfica cultural que comprende el centro y el sur de México así como parte de Centroamérica. Es una región húmeda que permite el desarrollo de cultivos facilitando la posibilidad de subsistir sin tener que movilizarse. Comprende los actuales países de Belice, Guatemala, El Salvador, algunas zonas de Honduras, Nicaragua y CostaRica. Se divide en cinco zonas culturales: Costa del Golfo, Altiplano Central, Occidente de México, la Oaxaqueña y el Área Maya. Las culturas que se desarrollaron en esa región compartían características como: la Agricultura como la base de la economía, ciudades urbanizadas, pirámides escalonadas, construcción de templos, palacios y espacios para los juegos de pelota, el núcleo de la sociedad erala familia, se inventó la escritura jeroglífica utilizaron el calendario solar y ritual, tuvieron conocimientos avanzados en astronomía y matemáticas y tuvieron el sistema numérico más desarrollado.
Las culturas fueron diversas así como sus niveles de desarrollo por lo que se distinguieron tres grandes periodos u horizontes:
Preclásico, Clásico y Posclásico
OLMECAS
Los Olmecas tuvieron comofundamento de su economía la agricultura, que seguía el sistema mesoamericano típico: la roza, es decir el método de tumba y quema de los plantíos. La producción agrícola aumentó con la introducción de cultivos en terrazas que permitieron el aprovechamiento de mejores extensiones de terrenos. Además, los cultivos no fueron su única fuente de alimentación, ya que vivían en un bosque tropical rico enespecies de plantas y animales, su dieta se complementaba con la recolección de frutos como el zapote, el mamey y de pequeños animales acuáticos como los peces, moluscos y tortugas. También formo parte de la economía de los Olmecas la cacería de animales terrestres como el venado, el tapir, el jabalí y el jagua; la pesca de animales acuáticos como el pejelagarto, el cocodrilo y el caimán y la cazade aves como el faisán, el perdiz entre otros.
Se cree que la religión de los olmecas era de tipo chamánico. Es decir, dentro de la comunidad había un hechicero o "chamán" que mediante ciertos rituales entraba en trance y de este modo podía comunicarse con los espíritus. El chamán, se pensaba, podía convertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Asimismo, por las ofrendasceremoniales encontradas en tumbas enterradas en la tierra, se piensa que los olmecas creían en algún tipo de existencia después de la muerte. En la cultura olmeca se dio el culto a ciertos animales de su entorno natural, como el jaguar y la serpiente. A partir de éstos, inventaron un animal fantástico, una especie de serpiente con garras. También hay representaciones de cocodrilos y otros animales de laselva, como aves rapaces y tiburones.
Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes. Gobierno de transición o formativo de los gobiernos teocráticos. La sociedad de los Olmecas, es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.Destacan las obras de cerámica coloreadas y adornadas con sugestivos dibujos. Llaman la atención las vasijas zoomorfas, con figuras de animales que revelan la imaginación creativa de los artistas olmecas. La parte científica estuvo representada por la medicina naturista que practicaban gracias al conocimiento de la herbolaria y a la extensa variedad de plantas que se han dado en esa región tropical. Losmédicos brujos mezclaban la medicina con la superstición y usaban atuendos con máscaras. También poseían conocimientos de matemáticas y astronomía, mostrados en las estelas encontradas en esta región.
Una de las características predominantes en la cultura Olmeca es su escultura, sobresaliendo en este arte, las cabezas colosales que son esculturas de gran tamaño en forma de cabeza humana,...
tracking img