Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTO LO DIGO YO EN LA EXPOSICIÓN

Centro de procesamiento de datos

Se denomina centro de procesamiento de datos a aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

Ventajas

Son necesarios para la organización de cualquier empresa ya que fácilmente se puede llevar el control de todo por un sistemao un centro de procesamientos de datos ya que entre otras cosas podemos hablar de la seguridad de los datos.

Desventajas

La ubicación física e instalación de un Centro de Procesamiento de Datos en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente oproyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos:
Local físico. Donde se analizara el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
Seguridad física del local: Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo encuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Procesamiento de Datos, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unascondiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar

Características

• Seguridad del Centro de Procesamiento de datos

✓ Servicio de seguridad del edificio
✓ Control de acceso mediante tarjeta y pin de dos niveles.
✓ Registro de accesos.
✓ Cámaras de seguridad con grabación 24 horas.
✓ Sistemas dedetección de intrusión no autorizada conectados a los servicios de seguridad.

• Infraestructura del Centro de Procesamiento de datos

✓ Suelo elevado ignífugo bajo el que se ubican las canalizaciones para el paso de cableado.
✓ Acometida de la red eléctrica (alterna y continua) con sistemas de alimentación ininterrumpida ( generador y baterías).
✓ Sistema de detección yextinción de incendios por gas, con alarmas conectadas a los servicios de seguridad.
✓ Sistema de refrigeración con control de temperatura y humedad.
✓ Conectividad redundante a Internet.
✓ La infraestructura de red está soportada por tecnología Cisco.
✓ Oficina con acceso mediante consola a los equipos del cliente.

Diseño de un Centro de procesamiento de datosEl diseño de un centro de procesamiento de datos comienza por la elección de su ubicación geográfica, y requiere un balance entre diversos factores:
• Coste económico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc.

• Infraestructuras disponibles en las cercanías: energía eléctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc.

•Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.

Una vez seleccionada la ubicación geográfica es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construcción u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de las dependencias son:
• Doble acometida eléctrica.

• Muelle de carga y descarga.

•Montacargas y puertas anchas.

• Altura suficiente de las plantas.

• Medidas de seguridad en caso de incendio o inundación: drenajes, extintores, vías de evacuación, puertas ignífugas, etc.

• Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usará para la refrigeración de equipamiento informático.

• Almacenes.

Aún cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algún...
tracking img