Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS
MOMENTO 1.

1. FILOSOFIA EMPRESARIAL,GERENCIA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.2 SISTEMAS DE INFORMACIÒN
1.3.1 GENERALIDADES
Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomardiferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones. Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, porque representan poder.
El resultado de interacción colaborativa entre personas,tecnologías y procedimientos colectivamente llamados sistemas de información orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización.Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: sistemas de apoyo a la decisión, sistemas expertos y sistemas de información para ejecutivos).
Entiéndase por sistema informativo a cualquier conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia ydesarrollo esté basado predominantemente en un intenso uso, distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.
1.3.2 EVOLUCIÓN Y CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS INFORMATIVOS.
Un tema recurrente en la sociedad moderna a las puertas de un nuevo milenio, es el de estar en la llamada Era de laInformación. Esta denominación responde a la creciente y determinante importancia que la información representa para los individuos de la sociedad, en cualquier país, en cualquier latitud, con cualquier cultura o nivel de desarrollo, estarán impulsados a consumir más y mejor información.
También se dice que se enfrenta un nuevo modo de información, que ha existido un tránsito hacia la economíainformacional global. Pero esto no siempre fue así: en etapas anteriores de la existencia humana, el hombre sólo se dedicaba a recolectar datos con medios incipientes, con el objetivo de lograr un objetivo, un fin, una meta trazada, lo cual le permitiera hacer un análisis, luego el hombre con los adelantos científicos y del progreso científico técnico fue necesitando perfeccionar esa información.Actualmente se habla de gestión en la información en las organizaciones, gestión de la calidad, gestión de los recursos de información, roles y capacidades de las personas en la gestión de información. Se habla en la actualidad, en la era de la información en la cual nos encontramos, la era de la inteligencia corporativa, la cual consta de varias fases en su establecimiento:
1. Concientizacióncorporativa
2. Establecimiento de un departamento para procesar la información.
3. Desarrollo de un sistema electrónico.
4. Desarrollo de una red electrónica global
Todo esto muestra el desarrollo que ha transitado en los caminos de la evolución, la información y los sistemas informativos como vía fundamental para la tomas de decisiones en una organización, producto de los cambios que sehan originado principalmente a partir de la masiva utilización de la computación, la información ha pasado a ocupar un lugar fundamental en la vida de las organizaciones.
Existe y existirá información en cualquier acción o intención del que hacer de la humanidad, por ende, no hay organización sin información.
Los nuevos modelos de gestión señalan que actualmente el recurso más valioso que...
tracking img