Expo

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
¿Por qué la filosofía puede ser útil para la vida cotidiana?

El objetivo de este trabajo es responder la pregunta ¿por qué la filosofía puede ser útil para la vida cotidiana? Empezando por conocer que es la filosofía y todas sus características.

La filosofía es un saber racional, existen 2 filósofos muy importantes ellos fueron Platón y Aristóteles.
Platón decía que existen 2 tipos deconocimiento el doxa y el episteme. el doxa se deriva de nuestras experiencias y de lo que una persona nos informa mediante sus opiniones y el episteme se deduce mediante la reflexión y el pensamiento, este es un saber universal fundamentado en la razón.
La filosofía se preocupa por las causas y principios de lo existente, existen 4 formas en las que las cosas pueden existir: lo posible, locontingente, lo necesario y lo virtual. La realidad puede conocerse porque la experiencia nos indica como es, o que podamos conocer la realidad por completo, ya que los sentidos y la experiencia solo nos dan información parcial, es la razón quien busca las causas y consecuencias de la realidad, las características de la filosofía son asombro, duda, reflexión, amor por la sabiduría, visión totalizadora yforma de expresión.
El asombro: nace cuando el mundo despierta nuestro asombro.
La duda: revela que ningún objeto puede ser totalmente conocido, hay que aprender a observar y estar atentos.
La reflexión: le permite darse cuenta de lo que va conociendo y de lo que le falta por conocer.
La pregunta: es la forma en que se expresa la duda filosófica
Amor por la sabiduría: la filosofía es unabúsqueda por la verdad.
Visión totalizadora: trata de encontrar el porqué de la realidad aunque no llegue a la plena posesión de aquello por lo que se pregunta
Forma de expresión: entender como la filosofía se manifiesta en nuestros días.
También existe la llamada realidad virtual que es la que nos muestra un nuevo entorno, existen 2 tipos de realidad virtual una donde nos muestra algún lugar que nopodamos conocer o vivencias de otras personas que podamos conocer todo esto estaría en el internet y la otra seria que nos llevan a mundos que tal vez nunca puedan existir o cosas que no podamos realizar en esto último entraría en los videojuegos que son los que nos hacen realizar actividades que no podemos llegar a hacer por falta de habilidad.
Existen 5 métodos para investigar y comprendersus objetos de estudio.
Método Socrático: también le llamo mayéutica, su objetivo era lograr que la persona descubra su ignorancia para motivarlo a investigar y conocer
Método Cartesiano: No se conforma, si hay dudas busca que todas tenga respuestas
Método Fenomenológico: No se puede conocer la realidad directamente, lo que sí se puede comprender y definir es la forma en que trabaja la razónMétodo Hermenéutico: teoría de la interpretación, cada quien tiene una manera de interpretar muy distinta
Método Dialectico: da respuesta a la multiplicidad del mundo, la verdad surge de la oposición.

Y con todo esto se llega a la conclusión de que la filosofía la ocupamos a diario, quieras o no está en nuestra vida diaria.
Desde el primer momento que tenemos la oportunidad de pensar opreguntarse ¿Por qué es que existo?, ¿Existe Dios?, ¿Podre conocerlo algún día? , si alguna vez te hiciste esta pregunta que lo más probable es que si, en ese momento empezaste a filosofar, a cuestionarte.
También en algún momento de tu vida tuviste una experiencia filosófica ya sea por una experiencia o por medio de algún libro, revista o el internet, la experiencia filosófica es conocer algún lugar ouna cosa, de la cual podrás aprender algo.
La filosofía aunque no lo queramos ver así es muy importante para nuestra vida diaria, es como una fuente básica, ya que sin ella no seriamos unas personas que razonan y mucho menos nos podríamos superar, ya que la filosofía nos ayuda a poder distinguir entre el bien y el mal, saber que es bueno o malo, simplemente preguntarme si lo que hago es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS