Expo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
OBLIGACIONES DEL PATRÓN EN LA RELACIÓN LABORAL
 
Todo lo que es el contenido del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, va a significar las diversas obligaciones que tiene el patr6n en la relaci6n laboral, así vamos a encontrar que la primera de estas es:
 
1. Cumplir las disposiciones de [as normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos.- Las cuestiones de capacitaci6ny adiestramiento, de seguridad e higiene, que Canto la Secretara de Trabajo, como la de Industria y Salud van estableciendo como normas oficiales para Llevar a cabo el trabajo, así, debe necesariamente acatar todo este tipo de normas oficiales para que se pueda complementar el trabajo en sus empresas.
 
2. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones de conformidad con las normasvigentes en la empresa o establecimiento.- Ya habíamos dicho al hablar del salario, la forma adecuada a trav6s de la cual, se tendría que Llevar a cabo este tipo de liquidaciones ademas de que citamos algunos atributos de lo que es el salario.
 
3. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buenacalidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser suficientes siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y material del trabajo.- Como consecuencia de lo anterior, tenemos que para desarrollar cualquier tipo de trabajo, todo lo que es la herramientapara poderlo realizar, debe de ser proporcionado por el propio patrón, excepto en los casos en que el mismo trabajador pueda ofrecer su herramienta para Llevarlo a cabo.
 
4. Proporcionar local seguro para la guardia de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador siempre que deban de permanecer en el lugar en que prestan los servicios sin que sea lícito al patrón retenerlosa títulos de indemnización, garantía o cualquier otro. El registro de instrumentos o útiles de trabajo deberá hacerse siempre que el trabajador lo solicite;
 
5. Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma disposición se observara en losestablecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.- Esto, para que el propio trabajador pueda tener momentos de descanso.
 
6. Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose del maltrato de palabra o de obra;
 
7. Expedir cada 15 días, a solicitud a los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido;
 
8. Expedir altrabajador que lo solicita o se separe de la empresa dentro del término de tres días una constancia escrita relativa a sus servicios.- Esto es mas que nada la carta de recomendación.
 
9. Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurado electorales y censales a que se refiere el artículo 5constitucional, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo.
 
10. Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o del Estado, siempre que avisen con la oportunidad debida y que el número de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento. El tiempo perdido podrádescontarse al trabajador a no ser que lo compense con un tiempo igual de trabajo efectivo. Cuando la comisión sea de carácter permanente, el trabajador o trabajadores podrán volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos, siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del término de 6 anos. Los substitutos tendrán el carácter de interinos, considerándolos como de planta después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS