Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Ámbito espacial de validez
“El ámbito espacial de validez es la porción de espacio en que un precepto es aplicable.” Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un régimen federal.
Desde un ámbito geográfico estos serian internacionales, plurinacionales o nacionales.
Las normas del ámbito nacional comprenden lasque tienen validez dentro de una nación. De ahí se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor.
Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales.
Cuando una norma ha sido acatada por sólo un grupo de naciones esta tiene carácter de normas plurinacionales.
ESPACIO TERRESTRE
Territorio: Es el elemento físicodel Estado, el signo tangible de su existencia.
Se compone de territorio terrestre, acuático y aéreo.
El espacio terrestre está delimitado por fronteras que pueden ser naturales, artificiales o geométricos.

ESPACIO MARITIMO
Se rige por la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, que se adoptó mediante una votación de 130 Estados a favor, 4 en contra (Estados Unidos,Venezuela, Israel y Turquía) y 17 abstenciones. La firma se realizó en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982, después de una década de negociación.
México fue el tercer Estado en ratificar la Convención, en 1993.
Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994.
Esta convención regula los espacios marinos.
Medidas:
Longitud.
1 milla náutica o marina son  1852 metros
            2025yardas
            1.85325 km
1 milla terrestre equivale a 1609.3 metros
            1760 yardas
            1.60935 km
Profundidad.
1 pie = 12 pulgadas
1 braza marina = 1.83 metros
Aguas Interiores: Son las situadas en el interior de la línea de base del mar territorial. La Convención distingue dos clases de líneas: las líneas de base normal o bajamar, que es aquella que sigue lassinuosidades de la costa, y la línea de base recta, que se traza cuando la costa presenta profundas aberturas o escotaduras, una franja de islas a su largo y en sus inmediaciones desembocaduras de ríos, bahías, puertos, radas y elevaciones de bajamar.
El Estado ribereño ejerce plena soberanía sobre las aguas interiores al igual que sobre el mar territorial, con la diferencia que en las aguasinteriores no se concede el derecho de paso de inocente. Sin embargo, en el supuesto de que el Estado ribereño utilice como sistema de trazo la línea de base recta, el Estado debe conceder el derecho de paso de inocente.
En cuanto al régimen de acceso de los buques extranjeros a los puertos, debe mencionarse la Convención sobre el Régimen Internacional de los Puertos Marítimos, firmada en Ginebra, el 9de diciembre de 1929 y su estatuto anexo.
Dicho estatuto se aplica a los buques pertenecientes a particulares, a colectividades públicas o al Estado, con la excepción de los de policía, de guerra, oficiales, de pesca o de cabotaje.
El Estatuto establece fundamentalmente la obligación de los Estados parte de conceder a los buques extranjeros un trato igual al que hayan recibido los suyos endichos Estados (principio de reciprocidad). Este beneficio de igualdad de trato puede suspenderse tras una previa notificación por vía diplomática.

Mar territorial: El artículo 2 de la Convención señala: Régimen jurídico del mar territorial, del espacio aéreo situado sobre el mar territorial y de su lecho y subsuelo:
1. La soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio yde sus aguas interiores y, en el caso del Estado archipielágico, de sus aguas archipielágicas, a la franja de mar adyacente designada con el nombre de mar territorial.
2. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así como al lecho y al subsuelo de ese mar.
3. La soberanía sobre el mar territorial se ejerce con arreglo a esta Convención y otras normas de derecho...
tracking img